Los bomberos de Pontevedra, y efectivos de otros servicios de emergencias, desplegaron ayer un dispositivo de búsqueda en el río Lérez por un piragüista de 38 años desaparecido al volcar su embarcación. El despliegue se suspendió a las 19.30 horas tras un día con malas condiciones de visibilidad debido a la corriente y a la turbidez de las aguas

Fue un particular que estaba corriendo por la Avenida de Domingo Fontán el que vio cómo caía el piragüista en la zona del río entre el Puente de las Corrientes y la gasolinera del Burgo. Según este testigo, en un primer momento el piragüista logró agarrarse a la embarcación pero acabó hundiéndose en el río.

Inmediatamente alertó al 112 que activó el operativo de rescate en el que, además de los bomberos de Pontevedra, también participan la Policía Local y la Policía Nacional. El 112 también avisó al servicio de Salvamento Marítimo.

También llegó a hundirse parcialmente la piragua vacía, que posteriormente fue recuperada por los bomberos que la trasladaron al pantalán del Club Náutico.

Según ha trascendido, el piragüista desaparecido es José Manuel Penas, de 38 años y vinculado con el Club Naval de Pontevedra y hermano de la expalista olímpica Ana Penas. Compañeros que participaban también en el dispositivo de búsqueda señalaban ayer que el desaparecido es un “palista experimentado”, pero que el río siempre puede esconder algún peligro y es “traicionero”. Además, no se descarta que pudiera sufrir alguna indisposición mientras estaba en la piragua o en el momento en el que la embarcación volcó y él se cayó al río Lérez.