El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha presidido la firma del Protocolo que activa en Galicia el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado, que este año contará con más de 100 quitanieves y 309 trabajadores para garantizar la vialidad de las carreteras y su conservación.

El operativo, que entra en funcionamiento este martes y estará activado hasta el 1 de abril de 2023, tiene como objetivo reducir en todo lo posible el número de tramos con restricciones al tráfico y evitar las retenciones de vehículos, en caso de condiciones meteorológicas adversas.

La Delegación del Gobierno ha señalado en un comunicado que en los centros de conservación de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia habrá almacenados, al inicio de la campaña, 21.014 toneladas de sal, y 3.257.000 litros de salmuera. Además, al equipo humano, se podrán sumar, en caso de necesidad, los 900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el personal de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Miñones ha explicado que como novedad, se establece un dispositivo, con tres quitanieves más, para garantizar la seguridad en el área afectada por la caída del viaducto de O Castro, en la A-6, a su paso por Pedrafita. El delegado del Gobierno ha indicado que se trata "de una medida adicional ante una situación extraordinaria" y que busca "minimizar el impacto de la meteorología adversa sobre esta zona".

Por otro lado, se mantiene la colaboración con la Agencia Estatal deMeteorología para poder seguir los episodios de meteorología adversa. Asimismo, el dispositivo dispondrá de datos en tiempo real de laevolución de las predicciones para poder tomar decisiones operativas "con más rapidez y efectividad".