La Comisión Europea se ha reafirmado en que el Gobierno de España sí le trasladó al área de Seguridad Marítima la intención de bajar al pecio del Villa de Pitanxo con un robot en la primavera o el verano del 2023, según ha revelado este domingo la portavoz de las familias del pesquero hundido en aguas de Terranova, María José Dopazo.

De acuerdo con Dopazo, la jefa de área, Fotini Ioannidou, vuelve a reiterar esta cuestión a través de un correo electrónico que le remitió este domingo.

Según ha trasladado Dopazo a Europa Press, en el correo electrónico, Ioannidou ha indicado que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya ha comenzado los trámites de licitación con una empresa especializada para bajar al pecio hundido en aguas de Terranova el pasado 15 de febrero.

De este modo, se podrán obtener pruebas gráficas de la situación del mismo y así clarificar las posibles causas del accidente en la Audiencia Nacional se investiga al patrón, Juan Enrique Padín, por haber cometido presuntamente 21 homicidios por imprudencia.

Asimismo, Dopazo explicado que en el correo se traslada que los trámites burocráticos, así como los contactos con la empresa especializada son para realizar el reconocimiento del pecio.

Además, ha señalado que Ioannidou desmiente las declaraciones hechas por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el pasado jueves cuando señaló que el Gobierno solo bajaría al pecio si lo ordena la investigación pericial o penal.

La portavoz de las familias de las víctimas ha remitido este lunes el correo de Fotini Ioannidou al Ministerio de Transportes. También, piden que se aclaren las palabras de José Miñones y que se ponga un interlocutor entre las familias y el Gobierno.