Efectivos de Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, diversos cuerpos policiales y otros servicios de emergencia, así como particulares y compañeros del desaparecido comienzan la cuarta jornada de búsqueda en el río Lérez de José Manuel Penas Balchada “Keni”, del que se perdió el rastro el pasado viernes cuando volcó su embarcación entre los puentes de As Correntes y O Burto.

Después de tres días infructuosos, la zona de rastreo es cada vez más amplia y también la dotación de medios, con la incorporación el sábado de una unidad de la Policía Autonómica.

Después de la tregua del sábado en cuanto a la climatología, este lunes han regresado las lluvias, lo que eleva la turbidez y la posibilidad de fuertes corrientes en el río, que dificultan las tareas de búsqueda.

Ya se han revisado puntos en los que los servicios de emergencia creen que pudiera quedar atrapado el cuerpo del palista. Los bomberos utilizaron una cámara para inspeccionar los pantalanes del Club Naval, desde donde salió el viernes con su piragua “Keni”, muy cerca del lugar en el que se produjo el accidente.

Los equipos de los GEAS y del ERPOL de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica utilizan como método de trabajo, el uso de un cabo, una “línea de vida”, por la que los buzos van sondeando con el tacto el fondo marino en busca de la persona desaparecida. En la zona siguen trabajando también los bomberos y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil con su patrullera “Corvo Mariño”.

Los compañeros de Penas Balchadas “Keni” en el Club Naval, entidad de la que era socio, tampoco dejan de colaborar incansablemente en la búsqueda de esta persona. Tanto desde la embarcación auxiliar del club, como desde sus propias piraguas, familiares y amigos lo buscan por todo el río Lérez.

Un testigo presencial alertó el pasado viernes a las 12.30 horas de que José Manuel Penas estaba teniendo problemas al volcar su piragua en el Lérez y que, aunque en un primer momento intentó asirse a ella, enseguida se le perdió el rastro engullido por el Lérez sin que se pudiera dar con su paradero.