La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Rueda pide a Sánchez que concrete un calendario para la alta velocidad en la cumbre hispano-lusa

Lamenta que Galicia no pueda estar presente en el cónclave de hoy entre España y Portugal

El Tren Celta, en la estación de Campanhã. | // XOÁN ÁLVAREZ

Galicia no estará presente en la cumbre hispano-lusa que se celebra hoy en Viana do Castelo entre los Gobiernos de España y Portugal. Pero el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido una carta al titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, con las reivindicaciones “prioritarias” de la comunidad gallega. La principal demanda es que el encuentro concluya con “un calendario con plazos” y partidas presupuestarias por parte del Ejecutivo español respecto a la conexión de alta velocidad entre Galicia y Lisboa.

El Gobierno portugués tiene una hoja de ruta muy clara para la conexión por tren de alta velocidad, en el horizonte del año 2030, con Galicia a través de Vigo. Sin embargo, el presidente de la Xunta mostró ayer su “preocupación” por la “inconcreción” del Ejecutivo español. “Los presupuestos generales del Estado consignan solo 30.000 euros para la salida sur de Vigo. Y eso y nada es lo mismo”, lamentó ayer Rueda, tras el Consello de la Xunta.

Por esa razón, el titular del Ejecutivo gallego exige al Gobierno español que salga de la cumbre con “un calendario de plazos y un compromiso presupuestario para esta conexión de alta velocidad”. Y mientras no avancen las obras del AVE, la Xunta reclama que se mejore el funcionamiento del Tren Celta entre Vigo y Oporto y se impulse la conexión transfronteriza por carretera entre Macedo de Cavaleiros hasta A Gudiña (Ourense) y también la autovía internacional que comunique Celanova con Portugal.

El otro asunto que Rueda tildó de “imprescindible” para esta cumbre es la aprobación de un Estatuto del Trabajador Transfronterizo, con el que se pretenden mejorar las condiciones de trabajo y la movilidad de los trabajadores de la raya.

En todo caso, el presidente de la Xunta lamentó la ausencia de Galicia en esta cumbre. “Comunidades fronterizas deberíamos estar representadas en este encuentro”, se quejó.

Al margen de la cumbre, el Consello de la Xunta oficializó ayer su respaldo a la candidatura de A Coruña para albergar la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

Rueda se refirió, por otro lado, a la decisión de suprimir la bonificación del 10% en el canon de la basura que disfrutan 167 concellos y que encarecerá el recibo de basura. El presidente de la Xunta recordó que, pese a eliminarse el descuento, Sogama ha optado por no actualizar las tasas de basura conforme al IPC pese a que sus costes de explotación se van a elevar por la crisis de precios.

Respecto a como ve al presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, que está siendo criticado por sus bandazos en la negociación del Consejo General del Poder Judicial, Rueda señaló que ve al Partido Popular “unido y rocoso” en torno a su líder que, en su opinión, está “fuerte y convencido” de su labor.

Aprobada la carrera profesional que afecta a 6.000 funcionarios

El Gobierno gallego aprobó ayer la nueva carrera profesional que afectará a unos 6.000 funcionarios interinos y personal laboral temporal, dos colectivos que en el anterior modelo, del año 2019, quedaron excluidos y por tanto, al margen de los complementos salariales vinculados al desempeño del puesto de trabajo o al ascenso. Tras varias sentencias condenatorias, la Xunta se vio obligada a reformular su carrera profesional de 2019 para incorporarlos al sistema de promoción interna, pero sin carácter retroactivo. Se comenzarán a pagar los complementos este año (solo el 60%), por lo que el coste será de 20 millones para las arcas autonómicas, que llegarán a los 30,2 cuando se complete la implantación en 2024. El Consello también aprobó ayer el proyecto de ley para la subida adicional del 1,5 % del salario a los empleados públicos establecida por el Gobierno central.

Compartir el artículo

stats