AEROPUERTOS GALLEGOS

Vuelos con retraso en Galicia por el cohete chino fuera de control

En Alvedro dos aviones con destino Barcelona y Madrid despegaron casi una hora más tarde de lo previsto

Alberto Blanco

Ninguno de los viajeros que tenían que tomar hoy un vuelo hacia o desde Galicia podían imaginarse que un cohete lanzado en China el pasado 31 de octubre iba a trastocar sus planes de vuelo hoy 4 de noviembre debido a una reentrada en la atmósfera no controlada. Pero así ha sido tanto en los aeropuertos de la comunidad gallega como en otros de buena parte de España.

A primera hora de la mañana Eurocontrol informó de la reentrada en la atmósfera no controlada del cohete Long March 5B, lo que obligó a cerrar el espacio aéreo en una enorme franja del norte de España que afectó directamente a los aeropuertos de Ibiza, Castellón, Barcelona, Reus y Tarragona, que tuvieron que cancelar los despegues y aterrizajes durante casi una hora entorno a las nueve y media de la mañana.

Esta inusual medida de seguridad (sobre todo por el hecho que la motivó) comenzó a afectar directamente a todos los aeropuertos.

En Galicia trastocó particularmente los planes de aquellos que debía llegar o salir hacia Barcelona.

A CORUÑA

En el aeropuerto de Alvedro todo apunta que el avión de Vueling hacia Barcelona que estaba previsto para las 9.15 horas también se tuvo que retrasar debido al cierre del espacio aéreo nacional. Hasta las diez de la mañana no despegó. También un vuelo de Iberia hacia Madrid con la misma hora de salida que el de Barcelona no despegó hasta las 10.00 horas.

VIGO

En el caso del aeropuerto de Peinador, los viajeros que se vieron afectados fueron los de avión de Vueling con destino Barcelona que debía haber despegado de la terminal olívica a las 9.20 horas y no lo pudieron hacer hasta una hora más tarde. La tripulación tuvo que esperar en tierra hasta que se abriera de nuevo es espacio aéreo en Cataluña, ya que la nave despegó solo minutos más tarde de que esto sucediera. La propia aerolínea ya había alertado en redes que se podrían producir retrasos.

"La que nos han vuelto a liar los chinos con el misil que se ha descontrolado. Estamos dentro de un avión esperando a ver si se estrella de una vez en territorio y vuelve la normalidad", tuiteó uno de los muchos viajeros afectados.

Según relatan otros afectados, como María, que viajaba con su hija de 10 años (la pequeña se montaba hoy por primera vez en un avión), al llegar a Barcelona la nave estuvo unos 20 minutos dando vueltas antes de poder tomar tierra debido al elevado número de aviones que también tuvieron que retrasar su llegada a El Prat. Probablemente los retrasos se repetirán en los siguientes vuelos de la jornada de hoy.

Un avión de Iberia hacia Madrid que tenía previsto salir a las 9.20 horas también podría haber sufrido las consecuencias de las restricciones en el espacio aéreo español, aunque su demora fue menor. Salió hacia la capital solo 20 minutos más tarde de lo previsto.

SANTIAGO

En Santiago no había ningún vuelo programado a Barcelona durante la hora en la que se cerró el espacio aéreo y, a priori, ninguna nave se ha visto afectada por este imprevisto.