Los partidos del arco parlamentario gallego --PPdeG, BNG y PSdeG-- han celebrado la presentación este lunes del recurso contra el veto a la pesca de fondo para 87 áreas consideradas ecosistemas marinos vulnerables, recogida en el reglamento de ejecución publicado el 19 de septiembre.

Sin embargo, también se han puesto deberes y, en el caso de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado que el Gobierno también urja la paralización, desde la "presión política", puesto que la resolución del recurso puede llegar demasiado tarde para el sector.

Por su parte, el viceportavoz del PPdeG Alberto Pazos Couñago también ha comparado la agilidad con la que, dijo, la Xunta elaboró su documentación jurídica y científica, con el tiempo que ha tardado el Gobierno en presentar el recurso, pero ha confiado en que los informes gallegos sirvan para decantar la decisión a favor de levantar el veto.

En sendas ruedas de prensa, los dirigentes políticos se han pronunciado, a preguntas de los medios, sobre el recurso contra el reglamento europeo, sobre el que el portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, reivindicó el cumplimiento de la promesa dada por el Ejecutivo central.

"Ya bastante tardó", ha manifestado la portavoz del Bloque, quien ha señalado que "la presión política no debe quedarse" fuera, sino que "hay que reclamar" que la aplicación de este "veto injusto" sea paralizado.

La dirigente nacionalista ha recordado que el veto lleva vigente un mes y el recurso judicial "puede resolverse dentro de dos años", por lo que "el daño está hecho". De este modo, ha apelado a no "agotar la presión política ante las instituciones europeas".

"Magnífica noticia"

Aunque los populares han calificado de "magnífica noticia" que el Gobierno presente ya el recurso, ha lamentado "el retraso", puesto que "las consecuencias de ese veto son cuantificables".

Así, ha destacado que Galicia "fue mucho más veloz presentando y remitiendo los informes" y ha esperado que "sean atendidos y estudiados con el interés que merece". Así, ha defendido que la argumentación científica "va con un fundamento muy potente", lo que "debería hacer que sean atendidas las reivindicaciones de la Xunta, que son las del sector del mar".

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, ha defendido que "no es un recurso fácil", sino "técnicamente complicado" y ha destacado que la presentación de la acción judicial demuestra "el compromiso de la palabra dada".

Así, ha lamentado que se "intentase instrumentalizar" y ha defendido que pese a que "algún responsable gubernamental puso en duda" la presentación del recurso, "ahí" está "una vez más" que es "falso" el "agravio" con Galicia.