El estado de deterioro del hormigón que no había sido detectado inicialmente sumado a los trabajos de reparación que se realizaban sobre la infraestructuras provocó el colapso del viaducto de O Castro que conecta las provincias de Lugo y León por la A-6.

Así lo indican los informes preliminares encargados por el Gobierno central a dos compañías expertas en infraestructuras para conocer las causas del derrumbre el pasado mes de junio con menos de una semana de diferencia de dos vanos del viaducto que actúa como carriles en sentido A Coruña de la autovía A-6.

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Derrumbe del vano del viaducto de la A-6 LOC

Las conclusiones de estos estudios --elaborados por las consultoras Ideam y MC2-- han sido desveladas en rueda de prensa por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, que ha avanzado que la previsión es adjudicar por la vía de urgencia antes de que concluya este año los trabajos para rehabilitar el viaducto en dirección Madrid con el objetivo de su reapertura al tráfico en el segundo semestre de 2023. Para la reparación del viaducto colapsado habrá que esperar a 2024.

Los informes, avalados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, apuntan que el hormigón de las estructuras internas de los vanos que cedieron presentaban un estado de deterioro "mucho mayor" al detectado durante las inspecciones que determinaron el cierre del viaducto para proceder a su reparación.

Con todo, las consultoras coinciden en que una operación que formaba parte de los trabajos de reparación, el derribo de elementos internos a través de agua a presión para su sustitución, fue el factor que desató que los vanos colapsasen, ya que "de forma puntual" se superó la superficie sobre la que estaba previsto inicialmente actuar.

Según ha recalcaldo el responsable de Infraestructuras, la caída de los vanos se produjo por "la confluencia" de estas dos circunstancias: un hormigón "cansado", en "peor estado" del "esperado", y la demolición en exceso de los elementos internos que se pretendía rehabilitar.

"El cronograma para la reconstrucción del viaducto es un acto de fe"

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, no ocultó tras reunirse -por vía telemática- con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, su insatisfacción por las explicaciones ofrecidas en relación con las causas que provocaron el colapso del viaducto de O Castro, en el trazado de la Autovía del Noroeste (A-6), en Vega de Valcarce (León), mientras que el cronograma para su reparación es "un acto de fe".

En declaraciones a los medios de comunicación, la conselleira precisó que la Xunta de Galicia acudía a esta reunión con tres objetivos muy claros, pero ninguno de ellos "se ha cumplido".

Respecto a la solicitud de "un cronograma" por parte de la Xunta al Ministerio que definiese los plazos para reconstruir el viaducto que se vino abajo y restablecer la comunicación por la A-6, Vázquez dijo que, al menos de momento, esa posibilidad "es un acto de fe".

Otro de los objetivos que se planteaba la conselleira era "una solución alternativa provisional válida", pero el afirmó que el desvío "provisional" habilitado por el Ministerio "no es válido para Galicia ni para Castilla y León", porque "se cierra al tráfico de pesados".

De hecho, asegura que la información facilitada por el Mitma es "contradictoria y discordante" con la que le ha trasladado a la Xunta el propio sector del transporte, porque mientras el Gobierno habla de mínimas incidencias en ese desvío, los camioneros aseguran que son "constantes".

Otro de los objetivos era obtener una información satisfactoria sobre las causas que provocaron el colapso del viaducto. Sin embargo, Ethel Vázquez reconoció que le "sorprendieron esas explicaciones" por parte del Ministerio, habida cuenta de que el viaducto que se vino abajo llevaba cerrado un año y se había realizado una inversión de emergencia de 26 millones de euros, a raíz de una inspección previa.

Dijo que "habrá que acudir a los informes técnicos" para llegar a conclusiones.

En cuanto al tercer objetivo, que era salir con "un cronograma" que definiese los plazos para reconstruir el viaducto que se vino abajo y restablecer la comunicación por la A6, dijo que, al menos de momento, esa posibilidad "es un acto de fe".

"No existe un cronograma administrativo, con el desarrollo de inversiones", añadió, simplemente un anuncio "de forma genérica", que establece la posibilidad de que el viaducto paralelo, que sigue en pie, sea reparado y quede abierto -en ambos sentidos del tráfico- el próximo año, mientras que habría que esperar hasta finales de 2024 para la reconstrucción del puente caído.