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CORREDOR DEL MEDITERRÁNEO

El Mediterráneo urge terminar su corredor, que ya copa 4.400 millones de inversión

Los presidentes de Cataluña, Valencia y Murcia y 1.500 empresarios exigen que no haya “ni un retraso más” | Juan Roig: “Es una ofensa que aún no esté acabado”

Acto empresarial y político en Barcelona, ayer, para reivindicar el Corredor Mediterráneo. | // EFE

Nueva exhibición de fuerza al otro extremo de la península. Barcelona acogió ayer el acto #QuieroCorredor, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). El encuentro, que ha convocado a unos 1.500 empresarios y al que ha asistido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha servido para reclamar que la infraestructura ferroviaria del Mediterráneo “no puede esperar más”. Arropando a las patronales estaban además los presidentes autonómicos de Cataluña, Valencia y Murcia.

El máximo dirigente de la AVE, Vicente Boluda, destacó que el corredor “beneficia a toda España” y no solo a los territorios por los que discurre. “Cuando empezamos con esta reivindicación nos preguntamos cómo podía ser que todo nazca o pase por el centro de España”, lamentó.

“Ni los retrasos acumulados, ni el ritmo al que lo hace nos puede hacer caer en la autocomplacencia. Como país no podemos permitirnos ni un retraso más porque nuestra industria, nuestro campo, nuestras exportaciones, nuestro turismo, nuestra sostenibilidad no lo permite”, advirtió el presidente de la patronal valenciana, principal impulsora de este movimiento en defensa del Corredor Mediterráneo ferroviario, que lleva años y años de ventaja sobre el del Noroeste.

Boluda se quejó de la histórica “falta de voluntad política”, pero se felicitó por haber logrado la “unidad empresarial” y el hecho de que todos los partidos políticos se hayan sumado a la reclamación, “además de contar con un calendario que se puede fiscalizar”.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, también lamentó que el corredor “está tardando muchísimo” y esto es una “ofensa” para todos los que viven en el arco mediterráneo.

Por su parte, la ministra de Transportes reivindicó los trabajos realizados en el Corredor Mediterráneo y aseguró que en el primer semestre de 2023 habrá 1.300 kilómetros operativos. Solo en los últimos cuatro años, el Gobierno licitó 300 actuaciones por importe de 4.400 millones de euros, cifras que nada tiene que con el corredor del Noroeste, donde hay previstos 532 millones de gasto hasta 2015, pero solo se han licitado 98 millones, el 18%.

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