La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

EL TIEMPO EN A CORUÑA

Una cadena de borrascas dejará intensas lluvias y fuertes vientos hasta el jueves

Las alertas darán una tregua el miércoles, pero al día siguiente volverán los chubascos | Para viernes y sábado se espera tiempo seco

Viandantes ayer en el centro de A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE

Arranca una semana con alertas por lluvias y vientos en casi toda la comunidad. Galicia estará marcada hasta el jueves por la entrada de sucesivos frentes que dejarán precipitaciones intensas e intermitentes, con granizo y tormenta en algunas localidades. “Entre la entrada de uno y otro frente habrá una situación de relativa calma”, detalla María Souto, predictora del servicio autonómico de MeteoGalicia. Esto se traducirá en momentos puntuales de intensas lluvias y otros de relativa calma.

El miércoles será un día tranquilo, con cielos nublados y rocío a primera hora de la mañana, ya que la borrasca anterior pasará el martes por la noche y la siguiente está prevista para la noche del miércoles. El jueves volverá a ser indispensable el chubasquero y el paraguas, aunque si se hace uso de este último habrá que estar muy pendientes del viento ya que volverán a activarse los avisos por rachas superiores a los 80 kilómetros por hora. Para viernes y sábado, según las previsiones de MeteoGalicia, se espera un tiempo seco.

La jornada de ayer en lo climatológico fue totalmente atípica. Amaneció el día con temperaturas más propias de media mañana que de primera hora. El mercurio llegó a marcar 17º en Ourense y a media que pasaba la mañana Galicia se quedó en una temperatura media de 14-15º. Pero a medida que transcurrieron las horas, los valores máximos descendieron en lugar de ascender y, en consecuencia, la cota de nieve fue cayendo a lo largo del día hasta situarse a última hora de la tarde en los 800-900 metros.

Olas ayer en la bahía coruñesa. Víctor Echave

El mapa de MeteoGalicia aparecerá esta semana salpicado de alertas por lluvias, vientos y oleaje, con la excepción del miércoles. Desde el mediodía de ayer, la comunidad quedó en la zona de chubascos con la progresiva entrada de aire frío. La cota de nieve se situó por la tarde en los 1.000-1.100 metros y cayó de forma progresiva a los 800-900 metros ya por la noche. Las temperaturas fueron en descenso con el avance del día.

Durante la jornada de hoy, Galicia continuará bajo los efectos de las borrascas que circulan por el Atlántico norte y traerán un sistema frontal por la tarde. Los cielos estarán cubiertos y se esperan lluvias, que serán más intensas y persistentes en la segunda mitad del día. Las temperaturas apenas variarán, con mínimas de entre 7 y g 12 grados en las ciudades y máximas de hasta 17º. Las fuertes rachas de viento obligarán a activar la alerta naranja (superiores a 80 km/h) en el noroeste de A Coruña, A Mariña lucense y la montaña de Ourense y Lugo. En el mar, también se activará el aviso naranja por olas de más de cinco metros.

Mañana será una jornada de transición a la espera de un nuevo empeoramiento el jueves. El día comenzará con nubes bajas y algún rocío. Con el avance de la mañana se abrirán los claros y hacia la noche comenzarán las lluvias en la franja atlántica. Al día siguiente, un nuevo frente a primera hora dejará precipitaciones persistentes e intensas. Ya para el viernes y, al menos el sábado, se espera un tiempo seco.

Compartir el artículo

stats