“La soberanía de los Estados nación es una idea realmente decimonónica”, afirmó el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, durante la presentación ayer en Santiago de su libro El horizonte europeo. Estado nación y socialdemocracia de la época dorada de la pandemia, un alegato “europeísta” en contra de los discursos totalitaristas.

Durante la presentación, Touriño aseguró que no existen alternativas por parte de cada Estado para resolver los problemas y afrontar los retos del futuro en un mundo superado por la “globalización” y “la mundalización de las economías”.

Por ello, abogó por una Europa “unida”, que puede y “debe ser un referente” en el marco de confrontación actual entre las autocracias y el totalitarismo y el mantenimiento de las democracias, la cohesión social y las libertades.

Pérez Touriño relaciona las tres grandes crisis globales vividas a lo largo del siglo XXI y la respuesta “determinante” de la Unión Europea en las soluciones que se le han dado a cada una de ellas.