La fundación de defensa de los animales Franz Weber de defensa de los animales criticó ayer que la Xunta haya decidido “regalar” licencias de caza a los aficionados de más de 65 años, por considerar que constituye un nuevo “favor” al lobby cinegético, pero no al medio ambiente.

Esa medida que supondrá unos 210.000 euros menos de ingresos a la Xunta y que afectaría a unos 14.000 cazadores, según cálculos de la citada entidad, constituye un “obsequio” a un sector beneficiado con “importantes subvenciones públicas” en varios aspectos y que “acumula prebendas y beneficios sin justificación objetiva alguna”.

La fundación Franz Weber apunta que hay en Galicia actualmente algo más de 37.000 licencias de caza en vigor, que supone menos del 2 % de la población total de Galicia.

Intereses

La citada organización plasma en un comunicado su “sospecha” de un “claro interés por desregular la caza en Galicia”, con medidas a favor de que los cazadores “tengan menores costes de acceso a la actividad”.

Al mismo tiempo, el colectivo critica que no haya “medidas de control adicionales como la generalización de los controles de alcoholemia o prohibir el acompañamiento de menores”.

Además, critica que las facilidades a los cazadores mayores para obtener una licencia gratuita se tramiten a través de la vía presupuestaria para “reducir el debate parlamentario y ciudadano respecto a iniciativas cuestionadas socialmente”, informa Efe.