Las ayudas para familiares de marineros fallecidos, que pueden alcanzar hasta los 3.000 euros, se pueden pedir desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre de 2023. La Consellería do Mar ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas.

Según la orden, habrá ayudas de 3.000 euros para la viuda o pareja de hecho de la persona fallecida, así como 1.000 euros para cada hijo menor de 21 años. El presupuesto para estas ayudas es de 50.000 euros.

De esta forma, la orden incluye como profesionales del mar a los tripulantes gallegos de cualquier tipo de embarcación y pabellón (bandera que enarbola el barco), tripulantes no gallegos que coticen en el Régimen Especial del Mar en un pesquero con puerto base en Galicia, mariscadoras y trabajadores de viveros flotantes en aguas de la Comunidad.

Asimismo, tendrán la consideración de personas fallecidas para los afectos de la orden cuando lleve desaparecida 10 días desde la fecha en la que se produjo el siniestro.