La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El histórico narco Dorgambide, entre los investigados en la última redada antidroga

El vilagarciano lideraría una organización dedicada a introducir estupefacientes

Con los 21 detenidos en la operación contra el narcotráfico esparcidos por las comisarías de las localidades de Vilagarcía, Pontevedra y Vigo, la Udyco y el Greco pueden presumir de una pieza de caza mayor, el histórico narcotraficante Ramón Dorgambide, que se encontraría en la cúspide de la pirámide de la organización desarticulada esta semana. El vilagarciano, antiguo hombre de confianza de David Pérez Lago, es uno de los investigados como presunto cabecilla de la organización, motivo por el cual los agentes de la Policía Nacional accedieron el pasado lunes al interior de la casa de su madre, en A Laxe.

El historial de Ramón Dorgambide es largo y extenso. Mano derecha del hijastro de Laureano Oubiña, estuvo implicado en el frustrado alijo de dos toneladas de cocaína en Corme en el 2006, por el que cayó toda la organización que lideraba Pérez Lago. Por aquel alijo, acabaría siendo condenado a siete años de prisión tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, que en un primer momento, solicitaba 18 años de prisión. Sin embargo, Dorgambide decidió que no quería entrar en prisión y se escabulló hasta mayo de 2012, cuando los agentes de la Udyco y el Greco lo localizaban en León, donde fue detenido.

Mientras se encontraba en prisión, dos personas accedieron a una de las viviendas que posee en la urbanización de O Rial y mantuvieron secuestradas a su mujer y a la mujer que se encargaba de limpiar la casa, huyendo posteriormente en un vehículo que acabaría siendo calcinado en Meis.

Aquello ocurría en 2013, pero años después, serían detenidos dos de los supuestos agresores. En abril de 2019 se celebró el juicio, en el que las dos mujeres sufrieron una repentina amnesia de reconocer a sus secuestradores. Esta declaración coincidía en el tiempo con el incendio de una nave vinculada a Pérez Lago en las proximidades de Armenteira.

Compartir el artículo

stats