La Opinión de A Coruña

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El Gobierno tacha de “torpeza” el intento del Levante de relegar el Corredor Atlántico

Pardo de Vera rechaza priorizar la conexión del Mediterráneo | “No sé si lo que quieren decir es que porque haya menos población o PIB pretendemos tener dos Españas”, replica

Isabel Pardo de Vera, ayer durante el encuentro de Nueva Economía Fórum en Madrid. | // F. ALVARADO/EFE

El Gobierno central se opone al intento del lobby empresarial del Levante de priorizar el Corredor Mediterráneo y relegar el Atlántico, lo que lastraría la competitividad de las empresas gallegas, al carecer de una salida ferroviaria a sus productos hacia el mercado europeo. La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, criticó ese intento de postergar una obra clave no solo para Galicia, sino para todo el noroeste. “Me parece bastante torpe intentar agudizar la brecha oeste-este porque el Corredor Atlántico es exactamente igual de importante”, expuso sobre la demanda de los empresarios levantinos. “No sé si lo que quieren decir es que porque haya menos población o menos PIB, queremos seguir agrandando esa brecha y pretendemos tener dos Españas”, añadió.

La alto cargo del Ministerio de Transportes marcó ayer una línea roja sobre el futuro del Corredor Atlántico ocho días después de que la asociación europea Ferrmed, que actúa a modo de lobby empresarial del Levante, reclamase en Bruselas priorizar la conexión del Mediterráneo alegando que es la que concentra los mayores tráficos de mercancías de España, hasta alcanzar el 65% del total. “España ha añadido una serie de líneas que van a Galicia y Asturias. Está muy bien, pero al final no tienen tráfico suficiente para justificar los objetivos medioambientales. Hay que invertir donde está el tráfico”, reclamó el presidente de este grupo empresarial, Joan Amorós.

En su alegato, denunció que el Noroeste carecía de tráfico de mercancías a través del ferrocarril, precisamente la situación que pretende revertir el Corredor. Esta infraestructura permitirá conectar los puertos de la comunidad con trenes y darles salida al mercado europeo, ofreciendo una alternativa al tráfico rodado, encarecido por el alza de combustibles. En la actualidad, solo el 5% de mercancías de Galicia se transporta en tren debido a unas infraestructuras obsoletas.

De hecho, la Xunta prevé que el Corredor Atlántico, que enlaza Galicia con Palencia y de ahí conecta con la red que sube desde Algeciras por Madrid rumbo a Francia, suponga un gran impacto en esta cuestión y multiplique por cinco el tráfico ferroviario de mercancías en 2050, pasando de 1,3 toneladas este año a 7,2 en esa fecha, según consta en la Estratexia Integral Loxística de Galicia.

La consideración de los enlaces de Galicia, Asturias y Castilla y León con la red hacia Francia como Corredor, lograda en 2018, permitió acceder a financiación europea prioritaria, aunque es el Levante el que lleva la delantera con 4.000 millones de euros ya recibidos. De los 532 previstos en la red gallega hasta 2025, solo se han licitado 98 de momento, aunque el Gobierno prevé en 2023 dedicarle al Corredor Atlántico 1.648 de los 3.343 millones reservados para estas infraestructuras.

En ese contexto, Pardo de Vera respondió ayer a los empresarios levantinos durante su intervención en un acto de Nueva Economía Fórum celebrado en Madrid. Ante las preguntas directas, sobre la petición de priorizar el Corredor Mediterráneo, la alto cargo de Transportes criticó la demanda precisamente cuando “ya se vislumbra” el final de la conexión de Valencia hasta la frontera francesa. “Me parece torpe porque ellos [el Levante] están absolutamente beneficiados porque es un proyecto de Estado y europeo tras el enorme avance y desbloqueo de estos cuatro años”, arremetió contra la propuesta de Ferrmed antes de defender la necesidad de combinar los esfuerzos inversores para fomentar el equilibrio territorial. “Saben que estoy muy comprometida con el oeste de España sin enfrentar a dos áreas que son absolutamente complementarias”, resumió sobre su posición.

La propuesta de Ferrmed indignó a la clase política y empresarial de Galicia y Asturias, que un día después de conocer su demanda exigió al Gobierno central que no ceda a la presión. La postura de Pardo de Vera secunda esa reclamación para evitar agravios.

Aun así, el futuro del Corredor Atlántico se enfrenta a una amenaza. La última revisión del reglamento europeo de la Red Europea de Transportes de la UE excluye el tramo Vigo-Santiago de la red básica, es decir, la que mayor prioridad ostenta y que, por tanto, debe estar finalizada antes de 2030, catalogándola como red básica ampliada, retrasando una década su fecha de puesta en marcha. PP y PSOE alegaron en Bruselas contra lo que consideran un “error” a la hora de elaborar los documentos. La Comisión deberá aclararlo ahora.

Peajes en autovías

Pardo de Vera, expresidenta de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), también se refirió al futuro de las conexiones de alta velocidad entre España y Portugal. Recientemente, la cumbre hispano-lusa que presidieron Pedro Sánchez y Antònio Costa se cerró sin cronograma ni compromisos, pero la alto cargo reiteró su apuesta por la relación.

“Siempre hemos impulsado el Vigo-Oporto, nos queda poco, y en la conexión Madrid-Lisboa a través de Extremadura no hemos avanzado más porque en 2015 se dejaron caducar declaraciones de impacto ambiental”, lamentó, apuntando a este factor como causante de los retrasos.

Finalmente, aseguró que el modelo para establecer peajes en las autovías está listo en los próximos meses. “Sería una vergüenza irme sin un modelo perfectamente determinado”, indicó a un año de que finalice la legislatura, si bien apuntó que se trata de un sistema para financiar el mantenimiento de la infraestructura viaria y mejorar la seguridad.

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