La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Rueda y Pontón se acusan de “cobardía” y “carroñerismo” a propósito de la ley de ‘solo sí es sí’

El titular de la Xunta corresponsabiliza al BNG de una norma legal que ha permitido rebajas en las condenas de agresores sexuales

Alfonso Rueda. | // XOÁN ÁLVAREZ

A dos días de la celebración del 25-N, la jornada internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la tensión a propósito de la aplicación de la conocida como ley del Solo sí es sí estalló y derivó en un cruce de acusaciones entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la líder del BNG, Ana Pontón. El primero censuró el “fariseísmo político” y la “cobardía” de la nacionalista, que afeó el “carroñerismo” del titular del Ejecutivo por intentar “utilizar a las víctimas de violaciones” para obtener rédito electoral y desgastar al Gobierno central y a la izquierda.

Ana Pontón. | // X. ÁLVAREZ

La primera en abrir fuego fue Pontón durante el cara a cara que cada dos semanas enfrenta a los portavoces parlamentarios con el presidente de la Xunta. La nacionalista exigió más apoyo al Gobierno gallego a las víctimas de la violencia machista y acusó al PP de “ir de ganchete y gobernar con la extrema derecha”, en alusión a Vox, que ha puesto en cuestión la existencia de una violencia estructural contra la mujer. Este partido cogobierna con el PP en Castilla y León.

Rueda acusó al BNG de apoyar en el Congreso la citada legislación y le pidió posicionarse. “¿Usted personalmente, y su grupo, se arrepiente o se reafirma en haber votado y apoyar entusiásticamente la ley de solo sí es sí? ¿Consideran que es una magnífica ley que protege a las mujeres, pero la culpa es de los jueces que son muy fachas y muy retrógrados?”, la interpeló.

Compartir el artículo

stats