La Xunta sacará una nueva convocatoria de ayudas al alquiler para familias vulnerables con la que quiere beneficiar a entre 3.000 y 4.000 hogares. Destinará a estas subvenciones 13,7 millones de euros.

La nueva convocatoria tendrá dos novedades importantes. Se eleva la ayuda máxima de 200 a 300 euros. Será para cubrir el 50 por ciento de la renta mensual. Y se amplía de tres a cinco años el periodo de la ayuda.

Además el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que en 2023 se adelantará al primer trimestre el pago de las pensiones no contributivas, que normalmente se pagaban a final de año. Y además se actualizará su cuantía conforme al IPC. Se beneficiarán unos 7.000 gallegos.

Por otro lado, se presentó un informe de la Consellería de Infraestruturas sobre la ejecución del tramo español del AVE Vigo-Oporto. Según sus cálculos, los retrasos en el proyecto provocarán que se finalice la conexión con tres años de retraso respecto a lo planificado por Portugal, que había dado de plazo 2030. La Xunta estima que se necesitarán 700 millones de euros para enlazar Vigo con la frontera portuguesa por alta velocidad.