La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Gómez-Reino rectifica y renuncia a las primarias de Podemos dos días después de postularse

Tres candidaturas competirán por el liderazgo: Gonzalo Busqué, Iria Rodríguez y el número dos del actual coordinador, Borja San Ramón

Borja San Ramón, Gonzalo Busqué e Iria Rodríguez Leirós. EP / LOC / Podemos

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Antón Gómez-Reino, da marcha atrás en su decisión de optar a la reelección como líder de Podemos Galicia. El martes, el dirigente morado se postuló para las primarias de su formación para repetir en un cargo que había logrado en 2018 al imponerse a Carolina Bescansa. Cuarenta y ocho horas después, se apartaba y se integraba como número 3 en la candidatura que ahora encabeza el que durante los últimos cuatro años ha sido su secretario de Organización, Borja San Ramón.

La búsqueda de un relevo y la confianza en nuevos liderazgos fueron los argumentos mostrados por la candidatura Tecer Galicia para justificar el cambio de posición, si bien en el seno de la lista se reconoce que era una opción planteada ya desde el pasado fin de semana. También se pone sobre la mesa la necesidad de una dedicación total y una presencia en el territorio gallego, difícil de compaginar con los cargos de Gómez-Reino, diputado en el Congreso, donde también ocupa la Presidencia de la Comisión de Trabajo y la Vicepresidencia de la Comisión de Exteriores. Estas últimas responsabilidades lo obligan a viajar con frecuencia. De hecho, ayer se encontraba en Varsovia.

La rectificación de 2020

Estos cargos, sin embargo, ya los ocupaba desde el inicio de la legislatura y el martes concedía a este periódico una entrevista en calidad de candidato a la reelección. Horas después, daba marcha atrás.

No es la primera vez que aplica este modus operandi. Fue candidato a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas de 2020 y antes de los comicios había asegurado que su periplo político en Madrid había acabado, si bien la debacle rupturista, que pasó de 14 diputados de En Marea en 2016 a cero, propició que mantuviese su puesto en las Cortes.

Gómez-Reino se mantiene en la lista oficialista Tecer Galicia, pero delega la candidatura al puesto de coordinador general en Galicia a un miembro del aparato y desconocido para la mayoría social. Se trata de Borja San Ramón, también candidato a la Alcaldía de Ferrol, que defiende la apuesta por construir “un Podemos de todos y todas”.

“Ahora doy un paso adelante para ser el coordinador autonómico de nuestro partido, con el apoyo de personas que trabajaron conmigo en la dirección gallega, también con el de la militancia activa que se estuvo dejando la piel para dar vida a Podemos en un momento político de dificultades”, expuso ayer en declaraciones a Europa Press.

La número dos de esta candidatura será Verónica Hermida, integrante del Consejo Ciudadano Estatal, al igual que Gómez-Reino.

Otras dos personas aspiran a hacerse con el liderazgo del partido en las primarias que se celebrarán entre los días 8 y 14 de diciembre: Gonzalo Busqué, de Rexurdir Podemos, e Iria Rodríguez Leirós. El primero regresó a Galicia hace unos años tras varias décadas en Girona y Canarias, donde integró la candidatura a las generales de su formación. En declaraciones a este diario, criticó el rumbo de la actual dirección por entender que se pliega a los designios de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo e impulsor de Sumar, una plataforma que, en su opinión, pretende relegar a Podemos en la nueva izquierda.

Rodríguez Leirós es licenciada en Traducción por la Universidade de Vigo y su candidatura fue registrada por sorpresa, pues en los últimos días solo habían reconocido sus intenciones Busqué y Gómez-Reino, aunque este finalmente incumplió su palabra de presentarse.

Calendario

Los aspirantes deben ahora reunir los 120 avales mínimos para ser declarados formalmente candidatos. El calendario de Podemos establece un plazo para lograr esos apoyos desde mañana al lunes, día en se cerrará también el censo de inscritos que podrán participar en las primarias.

El día 6 de diciembre se abrirá la campaña electoral interna para que cada propuesta presente sus ideas sobre el rumbo de una organización que en la comunidad gallega está prácticamente desaparecida a nivel institucional y que debe abordar sus alianzas para las elecciones municipales después de la implosión del espacio político en las autonómicas de 2020.

La votación comenzará el día 8 y concluirá el 14, cuando se conocerán los resultados tanto de las primarias al puesto de coordinador general, equivalente a secretario general, como al Consejo Ciudadano Autonómico.

Compartir el artículo

stats