La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Xunta eleva a 300 euros mensuales las ayudas al alquiler para familias vulnerables

Prevé beneficiar a 4.000 familias con ingresos inferiores a 24.318 euros. Se amplía a cinco años el periodo de disfrute

Rueda, tras el Consello. | // L. O.

Con la crisis de precios asfixiando a las familias y los precios del alquiler disparados, la Xunta ha decidido incrementar la cuantía máxima mensual de las ayudas que concede a hogares vulnerables para pagar el arrendamiento y también el periodo durante el cual podrán disfrutar de esta subvención. Así lo avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. “Redoblamos el compromiso para seguir apoyando a las familias que más lo necesitan”, explicó tras la reunión semanal de su equipo de gobierno.

La nueva convocatoria de ayudas estará dotada de 13,7 millones de euros y prevé beneficiar al menos a 4.000 familias. Se podrán presentar las solicitudes a partir del 2 de enero y hasta el 5 de mayo del próximo año. Estas subvenciones están dirigidas a financiar un 50% de la renta mensual que figure en su contrato de arrendamiento durante un mínimo de un año, con posibilidad de prorrogar otros cuatro años. Ésta será precisamente una de las novedades de la nueva convocatoria. Hasta ahora el periodo máximo de disfrute de las subvenciones era de tres años.

La otra mejora introducida en este programa de ayudas al alquiler de la Xunta es el incremento de la cuantía máxima que pasa de 200 euros a 300, es decir, aumenta un 50%. En todo caso, el importe de las ayudas no será el mismo en todos los casos pues los beneficiarios tendrán derecho a una subvención equivalente al 50% de la renta mensual que paguen y este alquiler no podrá superar unos límites que varían según donde se localice la vivienda. En las siete ciudades no podrá superar los 600 euros, en las villas y concellos de tamaño medio o periurbanos el tope será de 500 euros y en el resto solo se subvencionarán alquileres que no pasen de 400 euros.

¿Y quién se beneficiará? Para optar a estas ayudas las rentas anuales de todos los miembros de la unidad de convivencia tendrán que ser iguales o inferiores a tres veces el Iprem (24.318 euros) pero tampoco podrán estar por debajo de 0,5 veces el Iprem (4.053 euros).

En todo caso , en familias numerosas, víctimas de terrorismo o núcleos en los que haya alguna persona con discapacidad estos límites se podrán incrementar hasta 5 veces el Iprem. De hecho, en estos casos especiales también podrá incrementarse tanto la cuantía máxima de la ayuda como el límite fijado para el alquiler en un 20%.

No pueden computar como rentas de alquiler los gastos de comunidad o otros pagos en concepto de anexos, como garajes o trasteros.

Este programa de alquiler no es el único de la Xunta. Este año se convocó por primera vez el Bono Alquiler Joven, que impulsó el Gobierno central y gestiona la comunidad autónoma, y que consiste en una ayuda de 250 euros para apoyar a menores de 36 años en el pago de su residencia habitual. Según la Consellería de Medio Ambiente, ya hay más de 1.500 beneficiarios de estas ayudas.

Y también está el Bono Alquiler Social, que es una prestación más enfocada en colectivos desfavorecidos con una ayuda equivalente al 100 por cien de la renta de alquiler. Unas 900 familias se benefician hasta ahora de este plan.

El complemento a los pensionistas no contributivos se pagará antes

El complemento que paga la Xunta a 37.000 pensionistas no contributivos se incrementará un 5 por ciento el próximo año hasta los 216 euros. Pero además, el Gobierno gallego adelanta el abono de esta prestación, de manera que los beneficiarios la cobrarán ya el primer trimestre sin tener que esperar a final de año para percibir el ingreso. De hecho, el Consello de la Xunta autorizó ayer el pago de los 206 euros correspondientes a este año a los 37.000 pensionistas.

Pero no fue el único acuerdo. El Gobierno autonómico también acordó crear una red gallega de parque sin humo, que se sumará a las playas sin humo. La Xunta decidió conceder el título de embajador de honor del Camino de Santiago a Víctor Manuel Vázquez Portomeñe. Será el séptimo tras el Rey Emérito, el monarca Felipe VI, Vicente del Bosque, Carlos Herrera y Mariano Rajoy. Además, hará una inyección de 9 millones para financiar los centros y consolidar las infraestructuras científico tecnológicas de las universidades gallegas.

Compartir el artículo

stats