La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Xunta reducirá los plazos de primera ocupación de edificaciones y viviendas de meses a solo 15 días

Vivenda se propone sustituir la actual licencia municipal por una comunicación previa

La conselleira presidió la reunión celebrada ayer. | // L. O.

La Xunta prevé modificar la ley para reducir los actuales plazos de la primera ocupación de edificaciones y viviendas de nueva construcción, que pasarán de prolongarse durante varios meses a tan solo 15 días. En el marco de una reunión con la Federación Gallega de la Construcción y con la Asociación provincial de promotores inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, les avanzó la medida a los representantes del sector, uno de los colectivos que se beneficiarán de forma directa de este cambio normativo.

La responsable autonómica explicó que a través de la Lei de medidas fiscais e administrativas dos orzamentos de 2023 —actualmente en tramitación en el Parlamento gallego— su departamento propuso modificar la Lei do solo para sustituir la licencia de primera ocupación por una comunicación previa con el fin de agilizar los plazos y permitir que las edificaciones puedan ser ocupadas de forma casi inmediata tras la finalización de las obras. A través de la Lei de medidas fiscais e administrativas de los presupuestos, Vivenda se propone sustituir la actual licencia municipal por una comunicación previa.

Este cambio, tal y como destacó la conselleira, responde a una demanda del propio sector, trasladada en las reuniones del Observatorio da Vivenda de Galicia, y supondrá también un beneficio para los ayuntamientos, que son los que tienen que tramitar estas licencias con el objetivo de verificar que los edificios o viviendas cumplen con todos los requisitos necesarios para destinarse a uso residencial y que se ajustan al permiso urbanístico.

En la actualidad, la legislación da tres meses para emitir estas licencias pero, en la práctica, a las entidades locales les resulta muy difícil cumplir con este deber en el plazo establecido, por lo que se alargan, como mínimo, a seis meses.

Compartir el artículo

stats