El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia COAFGA alerta de un aumento del malestar en las comunidades de propietarios debido a los ruidos provocados por las obras de rehabilitación que se están acometiendo en muchos pisos.

“Las ayudas existentes, el incremento del precio de la vivienda nueva y la dificultad para embarcarse en una hipoteca debido a la subida del euríbor, está provocando un boom de las reformas en viviendas antiguas que, en muchos casos, viene acompañado por el aumento del malestar en las comunidades de propietarios”, detallan desde el colectivo. ¿Las consecuencias? Ruidos intempestivos, olores molestos, incremento de la suciedad, zonas comunes ocupadas por material de obra, sobrecarga de ascensores…

Desde el COAFGA aclaran que si bien la mayor parte de las empresas de reformas respetan la normativa, en ciertos casos no la tienen en cuenta para apurar al máximo la intervención y ocasionan molestias a los vecinos, sobre todo a aquellos que pasan mucho tiempo en sus domicilios como personas mayores o teletrabajadores que han convertido la vivienda en su oficina.

También señalan que, cuando hay obras, no queda otro remedio que ser pacientes, aunque hay que estar alerta ante determinados comportamientos abusivos que, en caso necesario, se pueden denunciar ante el presidente de la comunidad, aunque siempre es necesario recurrir antes al diálogo para tratar de llegar a un entendimiento.

Entre los consejos que lanzan desde COAFGA para evitar molestias a los vecinos, están informar del horario de inicio y fin de las obras, obligación de no cargar el ascensor más del límite de kg permitidos, obligación de forrar ascensor y zonas de roce. También recomienda la limpieza diaria de las zonas comunes manchadas, no hacer pulidos ni recortes en rellano o zonas comunes y no hacer obras o uso de zonas comunes sin permiso. Los operarios no pueden fumar ni comer en zonas comunes. Si los ruidos son muy molestos y el diálogo falla, pedir a la Policía que realice una medición por si hubiera que ir a juicio.