Un urbanismo “sostenible”, una gestión “transparente”, la defensa de los servicios públicos “con uñas y dientes” y una apuesta por la lengua gallega, por la cultura propia y por la igualdad entre mujeres y hombres. Estos son algunos de los ejes del programa marco con el que el BNG se presentará a las elecciones municipales del 28 de mayo.

El Consello Nacional de la organización celebrado ayer en Teo aprobó un documento que marca las líneas maestras de la campaña. Ante los representantes del máximo órgano dirección del partido entre asambleas, la portavoz nacional, Ana Pontón, avanzó que van “a por todas” en los comicios locales, con el convencimiento de que serán la fuerza que más crezca en apoyos en esta cita que será la antesala para “abrir un tiempo nuevo” en la Xunta tras las autonómicas de 2024, en los que, cree, el PP perderá la mayoría absoluta.

“Nuestro modelo en los ayuntamientos es el de la eficacia en la gestión, transparente y participativo, igualitario y feminista, un modelo sostenible y capaz de generar dinamismo económico. Así es el modelo municipal del BNG”, resumió Pontón.

En el plano socioeconómico, la líder nacionalista alabó la capacidad de gestión de los gobiernos municipales nacionalistas en un escenario de crisis “en el que cada euro cuenta” para paliar “la durísima situación que vive la mayoría social” con la subida de los precios. “Y en este contexto tenemos a una Unión Europea actuando como marioneta de los Estados Unidos, empeñada en la vía militar como única salida a la guerra en Ucrania, adoptando sanciones que a quienes más perjudican es a los propios Estados europeos y a sus ciudadanías”, censuró antes de lamentar que las más beneficiadas sean las multinacionales de alimentación y energía.