El juez de la Audiencia Nacional que investiga el naufragio del Villa de Pitanxo en aguas cercanas a la Isla de Terranova (Canadá) ha citado a declarar el miércoles de esta semana a 13 marineros del Playa de Menduiña Dos, el barco encargado de trasladar a los tres supervivientes y a siete de los cuerpos localizados del naufragio.

La Audiencia Nacional coordina desde el pasado mes de septiembre la investigación después de que el juez Moreno asumiese de forma definitiva la competencia. Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal avalaron este mismo mes de noviembre la decisión adoptada el pasado 8 de septiembre por el instructor.

Moreno ya ha tomado declaración al patrón del pesquero, Juan Padín, en calidad de imputado, su sobrino Eduardo Rial y el marinero Samuel Kwesi, como testigos, al ser los únicos supervivientes del naufragio del Pintanxo.

Contradicciones

Las investigaciones judiciales se deben a que Kwesi ha ofrecido una versión que contradice la expuesta por el capitán del pesquero y su sobrino y que apuntaría a posibles negligencias por parte de éstos que habrían desencadenado la tragedia en aguas de Canadá.

Tras escucharles, el juez prohibió salir de España a Padín, le retiró el pasaporte y le impuso las obligaciones de comparecer cada quince días en sede judicial y permanecer localizado.