El PSdeG se fija como prioridad para las municipales conseguir la Alcaldía de Ourense

Formoso cree que tener como candidato a Francisco Rodríguez les ayudará a gobernar la Diputación | Sigue sin desvelar si se presentará en As Pontes

Lage, Formoso, Carmela Silva y Lara Méndez, ayer, en la ejecutiva del PSdeG, en Santiago.   | // XOÁN ÁLVAREZ

Lage, Formoso, Carmela Silva y Lara Méndez, ayer, en la ejecutiva del PSdeG, en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ / Redacción

Redacción

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se ha fijado como “meta clara” para los socialistas gallegos en las próximas elecciones municipales de 2023 alcanzar la Alcaldía de Ourense para “volver a recuperar la ilusión” que, según dijo, “perdió en los últimos años” la ciudad con “el gobierno más esperpéntico de la historia democrática municipal”.

“Hay que remontarse a los gobiernos de Marbella de Jesús Gil para recuperar una escena tan dramática y ruinosa para una ciudad como lo que ocurre actualmente en Ourense, con esperpento tras esperpento”, subrayó.

Antes de la reunión de la Comisión Executiva Nacional Galega, reunida ayer en Santiago de Compostela, el líder de los socialistas gallegos afirmó que pusieron “toda la carne en el asador” y que arriesgaron “enormemente” buscando una figura que representara “lo mejor de Ourense”.

Según el secretario xeral, el exalcalde socialista Francisco Rodríguez, elegido por la dirección del partido tras suspender el proceso de primarias en la ciudad de As Burgas, cumple con esos requisitos.

Para Formoso, a pesar de que arriesgaron “enormemente”, se trata de una figura que tiene “superados los peores momentos de la política ourensana de los últimos años”, además de contar “con el apoyo de una sociedad” que, ha añadido, “clamaba por su vuelta a la política”.

“Nos va a facilitar la consecución de la Diputación de Ourense”, apuntó Formoso, que también aseveró que Ourense “se reactivará económicamente y socialmente” y “se frenará la fuga de talento y la desmoralización que inunda actualmente esa provincia”.

Los socialistas inician el proceso de selección de “los candidatos en los 313 ayuntamientos de Galicia. Formoso detalló que el PSOE gobierna “a casi el 60% de la población gallega”, tanto en ciudades como en los municipios del rural.

“Es un partido que ostenta más de 110 alcaldías, tres de las cuatro diputaciones, más de 1.200 concejales y la aspiración de presentar listas en todos los ayuntamientos”, reafirmó el secretario xeral del PSdeG.

Cuestionado sobre si él repetirá como candidato de los socialistas a la Alcaldía de As Pontes, donde es regidor desde el año 2007, Formoso evitó pronunciarse e indicó que es un tema que tendrán que decidir “en el ámbito municipal de As Pontes”.

Con todo, confirmó que “se abrirá un proceso”, pero en estos momentos esa decisión “es la que menos” le ocupa, según dijo, para a continuación indicar que “en el momento que toque” la decisión “será tomada y comunicada”.

Suscríbete para seguir leyendo