La escasa oferta de viviendas en Galicia asfixia a los inquilinos: el alquiler sube un 4,5% en un año

Más de 200.000 familias en Galicia, 78.000 en la provincia de A Coruña, no pueden asumir el coste | Uno de cada cuatro pisos disponibles en la ciudad coruñesa supera los 1.000 euros

Un joven observa la oferta de pisos en una inmobiliaria de A Coruña. |   // VÍCTOR ECHAVE

Un joven observa la oferta de pisos en una inmobiliaria de A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / R. Prieto

Apenas entran anuncios en las inmobiliarias y portales web de alquileres de viviendas. El déficit en la cartera residencial de arrendamiento en Galicia hace una misión casi imposible encontrar piso o casa. La práctica totalidad de las que hay disponibles en la comunidad, apenas 3.500, llevan meses con el cartel de Se alquila, bien porque carecen de ascensor, no están en barrios céntricos o bien comunicados o las condiciones en las que se encuentran no se ajustan a lo que buscan los futuros inquilinos. Con esta cada vez más reducida oferta, la estampida de propietarios al mercado vacacional por su mayor rentabilidad y la desorbitada inflación, el bolsillo de los arrendatarios se resiente. El precio del alquiler en Galicia ya alcanza los 7,6 euros el metro cuadrado, un 0,5% más que el pasado mes de octubre y ya un 4,5% por encima de la renta de hace un año. La factura mensual por una vivienda tipo de 80 metros cuadrados en la comunidad supera ya los 600 euros y solo está un 12,6% por debajo del máximo histórico, alcanzado en mayo de 2007 (entonces el coste alcanzaba los 8,7 euros el metro cuadrado), según el informe recién publicado por Idealista del mes de noviembre.

Con estos precios y la ratio de ingresos en los hogares gallegos, 200.000 familias no pueden asumir las rentas actuales lo que genera una “gravísima situación de exclusión social”, según recoge un informe de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). La provincia de A Coruña con 78.000 unidades familiares y la provincia de Pontevedra con 57.000 que no pueden asumir el coste actual de una vivienda en alquiler focalizan este grave problema social. “La subida del Euribor y el endurecimiento de la financiación hipotecaria deja a más de un 15% de las unidades familiares gallegas fuera del segmento de población de poder tener una vivienda en propiedad en solo dos cuatrimestres, con lo que el incremento de la demanda de viviendas en arrendamiento en los próximos meses está garantizada”, advierte el presidente la patronal inmobiliaria, Benito Iglesias. El 92% de las viviendas en alquiler en A Coruña y Vigo —detalla el estudio— cuentas más de 500 euros.

En el conjunto del país, las rentas, con un coste medio de 11,3 euros el metro cuadrado, también subieron el mes pasado, aunque muy por debajo del alza experimentada en Galicia: un 0,9% pero se aproximan ya a las tarifas máximas del alquiler en España (tan solo un 1,7% por debajo de los registrados en septiembre de 2020).

En el último año no hubo provincia gallega donde los inquilinos vieran reducidas sus rentas. Los precios más altos están en Pontevedra (8,9 euros el metro cuadrado) y A Coruña (7,3). Muy por debajo de estas cifras están los arrendamientos en Ourense (6,2 euros/m2) y Lugo (5,7). Fue precisamente en estas dos últimas provincias donde se produjo un mayor repunte de los precios en el último año, casi un 11% más en Ourense y un 6,3% en Lugo. En A Coruña, el alza fue de casi un 5% y en Pontevedra, un 2%.

Por el momento no se perciben estímulos que hagan prever que la tendencia actual, marcada por la falta de oferta, vaya a cambiar en los próximos meses. El sector augura subidas de precios en el alquiler a lo largo del próximo año, lo que será un motivo de asfixia económica en muchos hogares que ya tienen que destinar más del 30% de sus ingresos al pago de la vivienda.

Desde Fegein advierten de que un tercio de las viviendas que están en el circuito de comercialización en alquiler llevan más de un año sin arrendar, bien porque su estado de conservación interior o mobiliario no es óptimo bien porque su coste está por encima de los 1.000€ mensuales.

En el caso de las ciudades, Vigo y A Coruña están en el top, con unos costes de 9,2 euros y 8,7 euros el metro cuadrado, respectivamente, según el informe de Idealista. Les sigue de cerca la renta media en Santiago (8,3). En Pontevedra, las tarifas se sitúan en 7,4 euros el metro cuadrado. En Ourense y Lugo son similares: 6,5 y 6,3. Ferrol cierra la lista con una media de 5,1 euros. Los mayores incrementos durante el último año los soportaron los inquilinos de Ourense y Santiago, con alzas del 12,5% y 9,8%, respectivamente. Los aumentos menos acusados se dieron en Ferrol (0,6%). Y en la parte media de la tabla, se colocan Pontevedra (3,4%), A Coruña (4,9%) y Lugo (5,5%).

En la ciudad de A Coruña, el 21% de la vivienda en alquiler en el circuito de comercialización supera los 1.000 euros, según datos de Fegein. El 12% de los pisos ofertados no están en un estado óptimo o su mobiliario es deficiente. En Vigo, el 24% de las viviendas disponibles cuestan más de 1.000 euros y el 8% no están en buen estado.

El 19% de las habitaciones en pisos compartidos de A Coruña se alquilan en menos de 24 horas

La mayoría de inmobiliarias tienen ya desde hace más de un año clientes en lista de espera. La oferta es cada vez más escasa y los contados nuevos inmuebles que entran en estado óptimo y a buen precio encuentran inquilino ya antes incluso de colgar el anuncio. No solo ocurre con el arrendamiento de viviendas, sino también con el alquiler de habitaciones en piso compartido. El 21% de este tipo de cuartos que se han alquilado en España a través del marketplace inmobiliario Idealista no llega a estar 24 horas en el mercado, según un estudio publicado ayer Idealista con datos de octubre El informe muestra que A Coruña, con un 19%, es junto a Pamplona (19%), Murcia (19%), Salamanca (12%), Bilbao (11%), Córdoba (11%) y Zaragoza (9%), una de las ciudades con menor porcentaje de alquiler inmediato de habitaciones. En la otra cara de la moneda se encuentra Almería, la ciudad que concentra un mayor porcentaje de habitaciones que han estado en el mercado 24 horas o menos en el mercado, con un 36%. Le siguen la ciudad de Granada (31%), Alicante (28%), Málaga (27%) y Las Palmas de Gran Canaria (27%). Por encima de la media nacional están las ciudades de Barcelona (26%), San Sebastián (25%), Palma (25%), Madrid (24%), Valencia (23%), Valladolid (23%) y Sevilla (22%)

Suscríbete para seguir leyendo