Patricia Argerey | Directora de GAIN

“Se les da estabilidad y hacemos más atractiva la carrera investigadora”

“Será un incentivo para que profesionales de fuera vean aquí una oportunidad para trabajar”

P. Pérez

¿Qué ventajas tendrá el nuevo decreto que regula al personal investigador?

El objetivo es estabilizar a los investigadores que vienen trabajando en centros públicos desde hace años y que por diferentes razones no tienen las mejores condiciones y no son homogéneas desde el punto de vista laboral. Pero además creo que hay un elemento importante que es que deja una regulación y una normativa que permite que los centros puedan crecer, reforzar sus equipos y dotarse de equipo especializado. Es una vía para reforzar estos centros.

¿En qué condiciones estaban hasta ahora?

El problema viene de que en España solo hay reguladas dos carreras para el personal investigador: las de la gente del CSIC y las del propio personal investigador de las universidades. Fuera de estos ámbitos no existen las figuras de los investigadores para los centros públicos de investigación. Y la Ley de Ciencia que se acaba de modificar tampoco lo resuelve porque dice que hay que contratar a los investigadores de forma indefinida pero no les crea una carrera, con la posibilidad de promocionar. Nosotros vamos más allá. Además de dirigir esta normativa a mejorar sus condiciones y hacer más atractiva la carrera investigadora para los investigadores, también vamos a regular la del personal técnico que participa en proyectos de investigación. Se trata de profesionales de investigación con titulación superior que desarrolla tareas de gestión de equipos humanos, de infraestructuras científicas o tecnológicas.

¿Cuántos investigadores tiene la Xunta?

No puedo responder a eso. Precisamente este proceso lleva aparejado un proceso de análisis de los propios puestos de trabajo. Cuando hay un puesto de investigación y está totalmente claro, no hay dudas. Pero en algunos casos hay que analizar y evaluar si se desempeñan funciones investigadoras en los puestos de trabajo. En base a eso veremos a quien puede afectar el decreto.

¿Creen que esta nueva regulación ayudará a captar y retener talento?

El problema de la captación de talento es un problema histórico que tenemos en España. Pensamos que este decreto puede ser un incentivo para que otros investigadores que puedan estar en otras comunidades vean una oportunidad de hacer aquí una carrera investigadora segura, con unas buenas condiciones laborales, con estabilidad y con todos los requisitos que un investigador necesita. No solo va a ser un beneficio para los investigadores sino para los centros que con esta normativa podrán contratar lo que realmente necesitan, los perfiles que requieran, ser competitivos, darles un horizonte profesional, y por lo tanto ser atractivos, porque a día de hoy era prácticamente imposible hacer esto en cualquier centro de los que dependen de la Xunta.