La crisis y el ‘boom’ de pisos turísticos en Galicia fuerza la venta de 72 hoteles, un 14% más en un año

A Coruña concentra el 30% de los alojamientos hoteleros en el circuito de comercialización. La patronal inmobiliaria augura un mayor impacto el próximo año por el fin del Xacobeo

Cartel de venta de un hotel que recoge el ‘marketplace’ inmobiliario Idealista. |   // IDEALISTA

Cartel de venta de un hotel que recoge el ‘marketplace’ inmobiliario Idealista. | // IDEALISTA / R. Prieto

Primero fue la crisis del COVID y ahora el impacto de la guerra de Ucrania y la desorbitada inflación. La incertidumbre económica llevó a muchos propietarios a deshacerse de sus bienes para tener liquidez y afrontar el agujero económico que provocó el estallido de la pandemia y que con el alza de los precios en los últimos meses no ha permitido ni a hogares ni a negocios remontar y salir de los números rojos. Ya no solo particulares se han visto obligados a colgar el cartel de “Se vende” en sus propiedades.

El sector turístico, uno de los más golpeados por los tentáculos del coronavirus, ha tenido que echar el cierre temporal durante los meses más duros de la pandemia, pero también se ha visto obligado al traspaso e incluso al cerrojazo definitivo del establecimiento ante el ahogo de las facturas y los disparatados precios de la luz y la cesta de la compra. Son cada vez más los hoteles que se ponen a la venta por la incertidumbre económica y el boom de las viviendas vacacionales, ya que el volumen de turistas que reciben no basta para garantizar la supervivencia de la empresa y menos para invertir en la ampliación o reforma del alojamiento. Al cierre de octubre, en la comunidad gallega había un total de 72 hoteles a la venta por el impacto de la guerra de Ucrania y la subida de los costes, un 14,2% más que los 63 que había en el circuito de comercialización hace un año. Así lo recoge un estudio del marketplace inmobiliario Idealista, que cifra en 1.079 los establecimientos hoteleros que buscan nuevo propietarioa en España. El alza experimentada en el mapa nacional en este último año, de un 13,6%, se queda por debajo de la registrada en el mercado inmobiliario gallego.

Solo en 12 provincias se ha reducido el número de alojamientos hoteleros que cuelgan el cartel de Se vende, entre ellas dos en Galicia: Pontevedra (-8,1%) y Ourense (-40%). Pero hay importantes mercados turísticos como son Barcelona (-22,1%), Valencia (-17,5%), Baleares (-10,8%) o Castellón (-10,5%), donde son menos los establecimientos hoteleros que están a la espera de un comprador.

En el mercado inmobiliario gallego, Pontevedra es la provincia con más hoteles a la venta, un total de 34, aunque en este caso se produjo un descenso respecto a las ofertas de hace un año. El sector hotelero en la provincia de A Coruña protagoniza el mayor aumento de establecimientos en busca de un cambio de titular, con un total de 23 en venta, un 92% más que hace un año. Este dato convierte a la provincia de A Coruña, a la quinta del país donde más aumentaron los negocios en venta, por detrás de Jaén (216%), Murcia (133%), Cuenca (116,7%) y Navarra (100%).

En la provincia de Lugo hay en el circuito de comercialización 12 hoteles, un 33% más que en octubre de 2021 y en Ourense, tres, un 40% menos.

La mayoría de los establecimientos afectados, según apuntan desde la patronal inmobiliaria gallega, son pequeños y medianos hosteleros. “Algunos ya tuvieron que poner su negocio a la venta tras al estallido de la pandemia. En Galicia se tocó techó en otoño de 2020, con las provincias de A Coruña y Pontevedra a la cabeza”, destaca Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Aunque las expectativas para este verano se cumplieron, con buenos resultados para el sector, los costes energéticos y el boom de los pisos turísticos pasaron factura a aquellos en los que el negocio seguía sin ser rentable, apunta Iglesias. “Cuando los números no dan puedes aguantar dos, tres, cuatro meses, pero al quinto —advierte— o aligeras personal o no queda otra que el cierre”.

La patronal inmobiliaria augura que en la recta final del año y en el arranque del próximo año la lista de pequeños y medianos hoteles que colgarán el cartel de “Se vende” irá a más tanto por el fin del Xacobeo —“el Camino ha sido el sustento de muchos de estos alojamientos en las provincias de A Coruña y Lugo”, apunta Iglesias— como por la creciente demanda de pisos vacacionales, que en Galicia ya suma 17.000 viviendas dadas de alta. “Una vez se diluya el efecto Xacobeo, unido al crecimiento constante de pisos turísticos, junto con el alza de los carburantes, el coste fiscal y laboral, la mayor competitividad harán que haya negocios que no resulten rentables y tengan que cerrar”, analiza el presidente de Fegein.

Sobre el distinto comportamiento en la comunidad, Iglesias atribuye la excepcionalidad en Pontevedra con un descenso de hoteles en venta al tirón de las fiestas navideñas en la provincia, tanto en 2021 como este año. En el caso A Coruña y Lugo la tendencia contraria viene fundamentalmente por el descenso de visitantes en la recta final del Xacobeo.

Pequeños y medianos propietarios, abocados al cierre al no poder asumir los gastos

Los que primero trataron de deshacerse de su negocio turístico lo hicieron al poco de estallar la pandemia. Fueron los propietarios de pequeños hoteles y hostales que tenían dificultades para afrontar el pago de los gastos corrientes, las nóminas y los pagos de impuestos. Pero el año pasado los tentáculos de la crisis sanitaria estrangularon también a los grandes establecimientos hoteleros, de cuatro y cinco estrellas, que también se pusieron a la venta para soltar el lastre que dejó en sus cuentas el coronavirus.

Pero este año, esas cuentas se han agravado con la guerra en Ucrania y la imparable subida de los precios. Quienes ahora ponen a la venta su negocio son, en su mayoría, pequeños y medianos propietarios que ya no son capaces de sobrevivir con el cierre temporal o la reducción de plantilla. Hasta finales de octubre, había establecimientos hoteleros en venta en todas las provincias españolas, salvo en las ciudades de Ceuta y Melilla, según datos de Idealista.

Los territorios que concentran mayor stock de hoteles son costeros, encabezados por Baleares y Málaga con más de 90 hoteles en el mercado cada uno. Por detrás están Alicante (72), Girona (69) y Barcelona (60), junto a Las Palmas (49) y Granada (48). Por el lado contrario, provincias como Álava, Albacete, Guipúzcoa, La Rioja, Lleida, Ourense, Navarra, Soria o Vizcaya cuentan con menos de media docena de inmuebles en venta.

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