El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que su partido ejercerá su labor de oposición “con los instrumentos que tenemos a nuestro alcance” aunque cree que los socialistas a los que les “duele” España deberían dar un paso al frente y “arrebatar” la mayoría parlamentaria a Pedro Sánchez. “Estaremos muy atentos a lo que haga el PSOE” porque, ha dicho Feijóo, deben ser ellos los que han de actuar en este momento. Así lo sostuvo en la presentación del libro A propósito de Feijóo, en Santiago, justo el día en el que Vox volvió a hacer un llamamiento para activar una moción de censura contra el actual presidente del Gobierno. Sería importante que estos socialistas críticos con la gestión de Sánchez —indicó— tuviesen “la valentía”.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como autor del prólogo del citado libro de Xosé Luis Barreiro Rivas, ha ensalzado la “humildad” de su jefe de filas de partido y ha garantizado que “le queda mucho camino todavía” para pasar “a la historia” como presidente del Gobierno de España. Rueda ha aprovechado para cargar contra “todos esos ministros” que visitan Galicia a “contar mentiras” sobre el Gobierno gallego y sobre Feijóo, que en cambio es “la antítesis de Pedro Sánchez”.

El profesor Barreiro Rivas, que fue vicepresidente de la Xunta en los 80, ha ensalzado de Feijóo su liderazgo “construido sin prisa, sin pausa y subiendo todas las escaleras que hay que subir para llegar a La Moncloa”. “Le falta solo la última”, ha sentenciado, con lo que ha arrancado el fuerte aplauso de todos los presentes. Barreiro Rivas ha explicado que A propósito de Feijóo, escrito “en cuatro meses”, nace en un momento complicado “porque el contexto va cambiando”. No en vano, el politólogo ha señalado que el actual bloque de la investidura son un conjunto de partidos que “no comparten ideología” ni “país”, sino que “solo coinciden en la necesidad de poder”.