Buscan a un buzo de 21 años que desapareció en el agua en San Vicente do Mar

Dos helicópteros rastrearon la zona de Con Negro, donde se le vio por última vez

Manuel Méndez

La desaparición de un submarinista cuando practicaba pesca deportiva obligó ayer a activar un amplio dispositivo de emergencia en la costa atlántica de San Vicente do Mar, en el municipio de O Grove.

Se trata de un buzo que se encontraba junto a unos amigos en el entorno de la batería militar de Con Negro, y del que se no se ha vuelto a saber nada tras su última inmersión.

Las primeras informaciones aportadas por sus conocidos sostienen que se trata de Ismael, un joven de 21 años natural del municipio pontevedrés de Valga.

Los hechos sucedieron a primera hora de la tarde de ayer, movilizándose inmediatamente a los helicópteros Hermier 211, de Salvamento Marítimo, y al Pesca 1, dependiente de Gardacostas de Galicia.

Por mar también participan efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento, con patrulleras como la Salvamar Sargadelos y la Corvo Mariño, mientras que por tierra se encargan de la búsqueda efectivos de la Policía Local de O Grove y el Servicio Municipal de Emergencias.

La zona de la desaparición es un tramo de costa repleto de rocas y golpeado por el Atlántico en el que suele registrarse fuerte oleaje en esta época del año.

Se sitúa a escasos metros del lugar donde, en noviembre de 2021, desapareció Manuel Cores Villanueva, de 69 años de edad y vecino del concello de Ribadumia, cuando pescaba.

Un fallecido

Y no es el único suceso ocurrido en la zona. En mayo de este mismo año desapareció en ese mismo lugar un buzo de 44 años, natural de Vilagarcía.

Su cuerpo sin vida fue localizado unos días después, cuando se activó la búsqueda tras la llamada de un vecino que alertó de la presencia de un turismo estacionado en la misma y recóndita zona costera durante cuatro días.

Fue cuando alguien rompió una de las ventanillas del coche cuando saltaron todas las alarmas y se emprendió la búsqueda, que terminó con la localización del cadáver.