La Policía refuerza la lucha contra el furtivismo con más de 1.200 denuncias, un 35% más

REDACCIÓN

La Policía autonómica ha reforzado en este año su lucha contra el furtivismo con un aumento de inspecciones, registros y denuncias con respecto a 2021, llevadas a cabo especialmente por el Equipo de Respuesta Policial (Grupo Erpol), además de por los equipos de investigación de las distintas sedes de la UPA en las provincias costeras y en colaboración con la Consellería do Mar.

A lo largo de 2022 se formularon 1.229 denuncias frente a las 907 del año pasado, lo que supone un incremento del 35%. El número de vehículos inscritos creció un 15%, con 1.658 frente a 1.544, y las inspecciones pasaron de 2.082 a 2.445, un 7% más. Estas acciones dieron como resultado 73 personas investigadas o detenidas, 14 menos que en 2021.

Según destaca la Xunta en un comunicado, los datos reflejan la reducción de la actividad delictiva como consecuencia, remarca, de la “presión” sobre el furtivismo por parte de la Policía autonómica junto con la Subdirección Xeral de Gardacostas de la Consellería do Mar.

En cuanto a los operativos deeste año, destacan Xuntos, realizado en Ferrol, Mugardos y Narón sobre la extracción furtiva de vieiras y centollos y en el que se investigaron cuatro personas, y Salitre , también en Ferrol y Narón sobre la extracción furtiva de vieira y ostra. En esta última operación se localizó una depuradora ilegal y el número de personas detenidas ascendió a 16.

Destaca también el dispositivo en O Portiño, desarrollado a lo largo de la costa coruñesa con motivo de la extracción furtiva y sin control sanitario de percebe, con el resultado de 31 personas investigadas.