El Noroeste exige inversiones para triplicar el tráfico ferroviario de mercancías en 2040

Galicia, Asturias y Castilla y León identificarán en un plan las actuaciones prioritarias para el Corredor Atlántico | Y trasladarán esta estrategia al Gobierno y a la Unión Europea

Los consejeros de
 infraestructuras de
 Asturias, Castilla y León
 y Galicia, en Ponferrada. |  // FDV.

Los consejeros de infraestructuras de Asturias, Castilla y León y Galicia, en Ponferrada. | // FDV. / paula pérez

Paula Pérez

Galicia, Asturias y Castilla y León trabajan en un plan de mejora de las infraestructuras ferroviarias del Corredor Atlántico que presentarán ante el Gobierno de España y la UE y que será presentado en enero tras una cumbre entre los tres presidentes autonómicos. El objetivo es triplicar el transporte de mercancías por tren en el horizonte de 2040, pasando de los siete millones de toneladas al año a los 20 millones anuales dentro de 18 años. De esta manera, sería posible llegar a transportar por ferrocarril hasta el 12 por ciento de las mercancías, alcanzando así una cuota similar a la de países como Francia y Alemania.

Ésta fue la meta que se fijaron ayer los responsables de infraestructuras de las tres comunidades del Noroeste en una reunión de trabajo que mantuvieron en Ponferrada (León). La conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral, y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, coincidieron en que es “imprescindible” aprovechar la “oportunidad única” de los fondos Next Generation para impulsar la remodelación global de la red ferroviaria del Noroeste que está incluida en el trazado del Corredor Atlántico, además de los recursos ya previstos del Mecanismo Conectar Europa, que está dotado con 25.800 millones de euros entre 2021 y 2027.

Aunque el Noroeste estaba excluido en un principio de los corredores prioritarios de transporte de la UE, la presión de Galicia, Asturias y Castilla y León consiguió que este corredor se incorporara al mapa y tenga, por lo tanto, acceso preferente a los fondos europeos.

Sin embargo, de momento el Ministerio de Transportes no ha elaborado un Plan Director con las actuaciones y plazos para modernizar la línea ferroviaria ni se ha nombrado un Comisionado, como el que ya tiene el Corredor Mediterráneo, que es donde se han concentrado hasta ahora los esfuerzos inversores del Gobierno.

Por eso, las comunidades del Noroeste quieren adelantarse y definir las infraestructuras necesarias para mejorar la red ferroviaria. “Tenemos que identificar las deficiencias y las actuaciones que deben ejecutarse de forma prioritaria Es necesario superar las rampas excesivas, la vía única en parte de la red, los trechos sin electrificar y la secciones saturadas”, explicó la conselleira de Infraestruturas de la Xunta.

Galicia, Asturias y Castilla y León trabajan “de forma conjunta” para elaborar esa estrategia que permita al Noroeste “incrementar la competitividad de puertos y plataformas logísticas, aumentar el tráfico de mercancías y alcanzar porcentajes de transporte por ferrocarril equivalentes a los de Francia y Alemania”, según destacó Ethel Vázquez. La Xunta había calculado ya en su Estratexia Loxística que la modernización del tren de mercancías en Galicia permitiría quintuplicar los tráficos ferroviarios en 2050. Ahora esta previsión se traslada a un objetivo común consensuado con las otras dos comunidades del Noroeste.

“Queremos sacar una hoja de ruta con las inversiones que se necesitan para potenciar el corredor Noroeste”, explicó la consejera de Movilidad de Castilla y León.

Según argumentó, el 50 por ciento de las mercancías que se mueven por la península lo hacen por la vertiente atlántica y cantábrica.

Por su parte, el responsable de Cohesión Territorial del Principado de Asturias recalcó que el impulso al Corredor Atlántico no es solo “una demanda histórica del Noroeste sino que es una pieza fundamental en el desarrollo ferroviario del país, pues sin esta infraestructura quedaría cojo”.

En su opinión, el planteamiento del Noroeste llega en un momento “crítico” pues, según recordó, hay “una gran oportunidad” al consignar los presupuestos del Estado la misma cantidad para el desarrollo del Corredor Atlántico (1.648 millones de euros) que para el Mediterráneo (1.695 millones de euros). “Por lo tanto decidimos no quedarnos parados y hacer una propuesta efectiva con un cronograma de actuaciones razonables que podamos trasladar al Gobierno y a la UE”, defendió.

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