Activada la alerta por inundaciones en ríos de A Coruña y Pontevedra

El Mendo, en Betanzos, supera el nivel de desbordamiento

Río Mendo en Betanzos.

Río Mendo en Betanzos. / LOC

Agencias

La Xunta ha activado la fase de alerta del Plan especial de inundaciones de Galicia (Inungal) en siete ríos de las provincias de A Coruña y Pontevedra por superar el nivel de desbordamiento.

En concreto, según ha trasladado el 112 Galicia, en el último informe de Augas de Galicia se indica que superan este nivel los ríos Mera (Ortigueira), Rego das Mestas (Valdoviño), Mandeo (Aranga), Mendo (Betanzos), Tambre (Oroso), Dubra_Tambre (Val do Dubra) y Lérez (Pontevedra).

Además, las cuencas del Lagares (Vigo) y del Sar (Santiago) se encuentran bajo observación y en fase de prealerta, aunque, por el momento, no han superado los límites establecidos.

Asimismo, el 112 ha indicado que debido a la situación meteorológica actual es posible que en las próximas horas más ríos alcancen el nivel de desbordamiento.

Ante esta situación, la central de emergencias recomienda la puesta en marcha de las medidas de auto protección necesarias y también la importancia de que la población aumente la precaución, sobre todo al circular por vías o puentes que se sitúan en las cercanías de estos ríos, ya que una subida repentina podría dificultar la situación y poner en riesgo a las personas implicadas

Por su parte, Meteogalicia ha señalado que este frente está siendo más activo en el noroeste, pero se prevé que a lo largo de la mañana se desplace hacia el sur. Así, las acumulaciones más destacadas se darán en la provincia de Pontevedra.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta mantiene activa una alerta naranja por lluvias en el suroeste de A Coruña.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja podría dejar una precipitación acumulada en 12 horas que podría alcanzar los 80 mm.

La Aemet también ha activado el nivel amarillo por lluvias en el resto de la provincia de A Coruña y en toda la provincia de Pontevedra, así como en el oeste y en el sur de la provincia de Ourense.