Alfonso Rueda: "La llamada desde dentro del autobús fue lo que facilitó el rescate de los supervivientes"

El presidente de la Xunta ha explicado que hoy mismo se intentará retirar el vehículo siniestrado

Alfonso Rueda atendiendo a los medios en Cerdedo-Cotobade.

Alfonso Rueda atendiendo a los medios en Cerdedo-Cotobade. / Bernabé / Javier Lalín

R. D.

"Es tremendo que estas cosas sucedan y mucho más en estos días", lamentaba el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a su llegada al lugar del accidente en el que al menos cuatro personas han perdido la vida al caer el autobús en el que viajaban al río Lérez a su paso por el municipio de Cerdedo-Cotobade.

El Presidente de la Xunta ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a los equipos de emergencias que llevan desde ayer por la noche trabajando para tratar de localizar a las personas desaparecidas. Por el momento, hay dos supervivientes que se encontrarían fuera de peligro, son el conductor del autobús y una mujer.

Hay cuatro personas fallecidas, dos que fueron localizadas ayer por la noche, una tercera que estaba dentro del autobús y cuyo cadáver pudo ser recuperado a primera hora de la mañana, y una cuarta persona que se encontraba río abajo y que ahora mismo está siendo trasladada a tierra.

Alfonso Rueda ha confirmado que hay al menos tres desaparecidos más, aunque todavía no se tiene la certeza de si en el interior del vehículo viajaban 8 o 9 personas. El conductor, que fue el que dio el dato, continúa en el hospital y no logra concretar el número.

"En cualquier caso es un accidente tremendo", puntualizaba Alfonso Rueda, que ha explicado que un grupo de psicólogos especializados en ayudar a personas que han pasado por una experiencia traumática, se encuentran ya a disposición de las familias. El presidente de la Xunta ha remarcado que la llamada que recibieron los equipos de emergencia de alguien que estaba dentro del autobús en el momento del siniestro ha resultado clave para que dos personas hayan podido salvar la vida: "La llamada desde dentro del autobús fue lo que facilitó el rescate de esas dos personas".

Al menos cuatro muertos y tres desaparecidos tras precipitarse un autobús a un río en Pontevedra

FV

Por el momento se desconocen las causas que dieron lugar al accidente, aunque es probable que "la meteorología haya influido".

Actualmente el autobús ya se encuentra vacío, por lo que tratarán de sacarlo hoy mismo del agua. Para hacerlo deben instalar unas grúas sobre el puente desde donde se precipitó el vehículo, aunque antes se debe comprobar si el puente es capaz de aguantar el tonelaje.

Muestras de condolencia

Las muestras de condolencia hacia los familiares de las víctimas y los desaparecidos no han dejado de sucederse durante toda la mañana. La Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha afirmado seguir "con preocupación" las noticias que derivan de este operativo de rescate.

La Diputación de Pontevedra, por su parte, subraya que sigue "con mucha preocupación" la evolución de los trabajos de rescate que, según destaca, "están siendo muy complicados".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado en Twitter que ha hablado con el alcalde de la localidad, Jorge Cubela, para trasladarle el pésame "a las familias de los fallecidos en el accidente".

"Mi agradecimiento y el de todo el Partido Popular a los servicios de emergencias y voluntarios en la búsqueda de los desaparecidos", ha agregado.

El BNG, por su parte, ha trasladado su pesar "a las familias de las víctimas del terrible accidente" ocurrido anoche. "Nuestro reconocimiento a las personas del servicio de emergencias que están realizando una labor en circunstancias muy adversas", han concluido.