Tragedia en Nochebuena

La caída de un autobús al río Lérez deja seis fallecidos y dos supervivientes

Tres de los cadáveres se encontraron dentro del vehículo cubierto de agua, mientras que los otros tres aparecieron río abajo | Cuatro de los muertos eran vecinos de Deza, además de un joven de Nigrán y una de Soutomaior

Lois Docampo

Seis fallecidos y dos heridos es el balance final del trágico accidente protagonizado por un autobús en la pasada Nochebuena a su paso por la parroquia de Pedre, en el municipio de Cerdedo-Cotobade. El vehículo, que realizaba la ruta entre Lugo y Vigo y en el que iban siete pasajeros más el conductor, perdió el control, cayendo desde un puente al río Lérez. A partir de ahí se inició un complicado operativo de búsqueda y rescate que se dio por finalizado en torno a las 16.30 de ayer.

El suceso tuvo lugar a las 21.20 horas en el kilómetro 67,5 de la N-541, a la altura de Pedre. El autobús siniestrado pertenece a la compañía Monbus, que va realizando diferentes paradas. Tras su paso por la localidad de Cerdedo, el vehículo llegó a una larga recta en la que un puente de largas dimensiones supera el río Lérez. En ese momento y por causas que se desconocen, el conductor perdió el control del autobús, que cayó al vacío por el lado derecho del puente tras romper el guardarraíl y la valla metálica. El vehículo se precipitó en una caída que los cuerpos de seguridad estimaban entre 30 y 35 metros para quedar dentro del Lérez, un río que en estos días baja con un gran caudal por las lluvias caídas en las últimas semanas. Además, según explicaron técnicos de Medio Ambiente, se trata de una zona especialmente peligrosa en esta época por los fuertes rápidos que se extienden a lo largo de varios kilómetros.

La voz de alarma la dio un particular que llamó a emergencias indicando que la barrera de protección del puente estaba completamente rota, aunque no lograba ver a ningún vehículo en el río. Mientras el 112 activaba los protocolos pertinentes se recibía otra llamada, en este caso procedente del propio autobús. En ella uno de los ocupantes informaba del accidente y de la situación en la que estaban, con el habitáculo con agua.

A su llegada al lugar, los técnicos se temieron lo peor, teniendo en cuenta la gran caída y el hecho de haber aterrizado en medio del río, que en esos momentos tenía al autobús casi totalmente sumergido. Su sorpresa fue cuando encontraron dos supervivientes. Uno de ellos era el conductor del vehículo, Carlos Monzón de 63 años, vecino de Vigo pero natural de Mos, que sufría heridas leves. Tras explicar lo sucedido, este fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). La otra era la pasajera María del Rosario Gonzáles, quien fue llevada al Hospital de Montecelo, en Pontevedra, también con heridas leves.

Los efectivos de emergencias desplazados al lugar pusieron en marcha en ese momento un rápido dispositivo en busca de más supervivientes, especialmente dentro del autobús. Se enfrentaron sin embargo a unas condiciones climáticas adversas, lo que complicaba cada vez más las tareas. Ya a altas horas lograron encontrar a dos ocupantes más del vehículo aunque ambas sin vida. Se trataba de María Mercedes Castro Blanco, vecina de Agolada, y Edith Luz Luya, de Soutomaior. El operativo se dio por finalizado horas después y con nulas esperanzas de encontrar más supervivientes.

Los cuerpos de emergencias se citaban de nuevo en el punto en la mañana del domingo, esta vez con nuevos medios, pensando en la búsqueda que tendrían que realizar río abajo. Los primeros trabajos se centraron sin embargo en el autobús. Ahora ya con más luz y también con menos caudal en el río, se pudo acceder mejor a su interior, donde se encontró una tercera mujer fallecida. Poco después, la subdelegada del Gobierno, Maika Larriba, reveló que se están buscando al resto de pasajeros que faltaban río abajo, ya que dentro del autobús no quedaban más cuerpo. Las miradas estaban puestas en la Central Hidráulica de Anllo, en Campo Lameiro, a menos de tres kilómetros río abajo, donde aparecieron restos del accidente y en cuya presa se estimaba pudiesen aparecer más cuerpos.

Seis muertos y dos supervivientes tras precipitarse un autobús a un río en Pontevedra

LOC

A partir de ahí, los servicios de emergencias comenzaron a recorrer el río por senderos de pescadores. Esos trabajos daban resultado poco después, cuando el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciaba la aparición de un nuevo cuerpo. Más tarde se confirmaban un total de tres vecinos de Lalín; Guadalupe Díaz, María de la Cruz Castro y su hijo Jaime Val Castro. El Concello de la capital dezana ya ha decretado dos días de luto en su recuerdo. A ellos hay que sumar al joven de Nigrán, Eneas Valverde Ruibal. Cerdedo-Cotobade ha decretado por su parte tres días de luto.

Ya por la tarde se encontraban el quinto y el sexto fallecido, dándose por finalizada la búsqueda en torno a las 17.30 horas y retomándose el tránsito por la N-541 poco después. A lo largo del extenso operativo realizado durante las dos últimos días se especuló con la posibilidad de que hubiese un noveno pasajero y todo en base a la declaración inicial del conductor. Sin embargo, esta posibilidad se descartó teniendo en cuenta que solo fueron reclamadas ocho personas por parte de los familiares. Con todo, la Guardia Civil ha anunciado que hoy lunes se llevará a cabo una nueva batida por el río por si pudiese quedar algún cuerpo más en el río.

Suscríbete para seguir leyendo