ACCIDENTE DE AUTOBÚS EN EL LÉREZ

Logran izar el autobús caído al Lérez

La Guardia Civil y un servicio de grúas coordinaron este martes la delicada operación

Izan con éxito el autobús que cayó al Lérez

Bernabé

LOC

Objetivo conseguido. Finalizadas las pruebas de carga del puente, la maniobra de izado del autobús que cayó al Lérez esta Nochebuena se ha completado con éxito. La recuperación de este autocar es clave para concretar las causas del trágico siniestro en el que perdieron la vida siete personas.

El paso previo al izado, la medición de la capacidad de resistencia del puente, se inició a las 09.00 horas de este martes. Esta información sirvió de base a los expertos para elegir dónde ubicar la grúa encargada de levantar el autobús sin riesgo de que se partiera en dos y elevarlo hasta el propio puente, ya que la orografía del río en el lugar del accidente, con pronunciadas pendientes a ambos lados del cauce, obligaba a realizarlo de esta manera. Y tan pronto concluyeron estas pruebas de carga comenzó el izado del autobús, una delicada operación se completó sobre las cuatro de esta tarde.

Una vez recuperado el autobús se prevé su traslado a la cochera de la compañía Monbus en Marín, donde se procederá a un pormenorizado análisis por parte de los investigadores.

Así las cosas, se espera que la recuperación del autobús siniestrado pueda arrojar luz sobre las causas del siniestro. Se trata de un vehículo de unos 6 años de antigüedad, con capacidad para 55 pasajeros y que realizaba para la compañía Monbus la línea Lugo-Vigo.

Un posible "aquaplaning", principal causa del accidente de autobús de Pontevedra

Agencia ATLAS | Foto: Bernabé / Javier Lalín

La prioridad de los investigadores era recuperar el autobús “tal cual está”, en las mismas condiciones que se encuentraba tras el accidente. Logrado este objetivo ahora podrán trabajar con mayor comodidad en la recopilación de pruebas.

Hasta el momento, según confirmó este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, todavía no ha sido analizada la información del tacógrafo del autobús, cuyo conductor, uno de los dos supervivientes, ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas. Pero el análisis de este tacómetro será cuestión de horas.

En paralelo a la inspección del bus en la cochera de Marín mañana llegará al fatídico puente sobre el Lérez del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil. con sede en Mérida. Junto a las pesquisas que hagan estos agentes sobre el terreno, que según informaron fuentes de la Guardia Civil llegarán mañana mismo, se tomará declaración también al chófer del autocar y a la viajera que salvó su vida.

Traslado de la superviviente

María del Rosario González Rocha, la pasajera de Ponteareas de 56 años que junto al conductor lograron salvar la vida en el accidente de autobús, ya ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permanecía ingresada desde el día de la misma noche del siniestro, el pasado 25 de enero. Ha pasado a planta y en las próximas horas será trasladada al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el área sanitaria a la que pertenece.