Los ciberdelincuentes atacan cada día 360 teléfonos móviles, portátiles o tabletas en Galicia

Los equipos con problemas de seguridad superan los 43.000 en cuatro meses | El ‘malware’, principal arma

Un agente de la Guardia Civil del cuerpo dedicado a la ciberdelincuencia. |   // CARLOS PARDELLAS

Un agente de la Guardia Civil del cuerpo dedicado a la ciberdelincuencia. | // CARLOS PARDELLAS / Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

“Agencia Tributaria: Os ha calificado para un reembolso de impuestos de 461 euros. Encontrar más información en página web”. Este mensaje, que añadía un enlace, es uno de los múltiples intentos de ciberataques para obtener datos o dinero que los hackers y las organizaciones criminales lanzan a diario a los teléfonos móviles inteligentes, tabletas y portátiles. En Galicia, cada día 360 equipos informáticos como estos son atacados, hasta sumar 43.255 “con problemas de seguridad” durante el segundo cuatrimestre del año.

Estos datos señalan “cualquier equipo, sistema, servicio o red que pueda verse afectado o estar relacionado con alguna actividad maliciosa”. A modo de ejemplo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) señala “alojar páginas de redirección a un phising, descarga de malware, envío de spam, exfiltración de datos, sistemas expuestos y/o vulnerables, etc...”. Es decir, si un equipo ha sufrido diversos ciberataques solo se computa una vez, según recoge en un informe de ciberseguridad realizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente de la Vicepresidencia Primera de Gobierno.

Los delincuentes informáticos se afanan en estas fechas por intentar captar desprevenidos a los ciudadanos. La última modalidad de intento de estafa es el smishing, aprovechando las compras de las fechas navideñas. “Servicio Correos. Estimado cliente: su paquete está listo para la entrega, confirme el pago de aduanas de (1,79 euros) en el siguiente enlace”, reza otro de los SMS detectados en las últimas semanas en Galicia.

La cifra de equipos en riesgo fue de 43.255 en mayo, junio, julio y agosto, destacando los problemas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, que copan el 37,9% y el 36% del total, respectivamente. A mayor población y núcleos urbanos, más peligro, se deduce del informe. Ourense y Lugo apenas suponen el 13,2% y el 12,8%.

Vigo, la ciudad más poblada de la comunidad, lidera la tabla de las diez localidades con mayor número de casos, con el 22%, seguida de A Coruña (14,6%), Ourense (8,7%), Santiago (7,6%), Pontevedra (4,6%), Lugo (4,3%), Ferrol (1,7%), Cospeito (1,4%), Monforte (1%) y Negreira (0,9%).

Galicia registra el 6% de todos los activos con problemas de seguridad del Estado en una lista liderada por Madrid con el 26%, Cataluña, con el 19%, y Andalucía, con el 13%, únicas comunidades por encima de los dos dígitos.

El impacto de la cibercriminalidad no ha dejado de aumentar gracias al auge de internet. De hecho, en Galicia los delitos de este tipo alcanzan los 60 diarios, cinco veces más que hace un lustro, y la comunidad es el quinto territorio con más crímenes a través de la red. Superan los 22.000.

Modalidades

Pero antes de que se cometa el delito, el ciudadano debe picar el anzuelo, es decir, clicar en algún enlace fraudulento o sufrir un contagio de un programa que acceda a su información personal.

El intento de infiltrar malware en equipos constituye la principal amenaza para los gallegos, pues protagoniza el 46,8% de incidentes de seguridad. Se trata de cualquier programa informático que lleve a cabo acciones como extracción de datos u otro tipo de alteración de un sistema. Le siguen los botnets, que son conjunto de ordenadores infectados controlados por una misma persona u organización criminal para llevar a cabo acciones maliciosas. Estos alcanzan el 42%.