La portavoz nacional, Ana Pontón, ha tachado el discurso de Fin de Año del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, de "escapista y fuera de la realidad", "propio de quien no tiene proyecto ni confianza en Galicia". Un discurso, asegura, que "queda desmentido" por los hechos de un Partido Popular que "en plena crisis, gobierna para una minoría de privilegiados, mientras ignora el sufrimiento de la mayoría de gallegos, que lo están pasando mal".

Como ejemplo de lo que ha calificado como "escapismo de la realidad", la líder nacionalista cita el "empeño" de Rueda por "esconder el deterioro de los servicios públicos, muy especialmente de la sanidad".

"Lo que necesita la sanidad pública no son buenas palabras en fin de año, sino más medios, más profesionales y acabar con trece años de recortes de un Partido Popular convertido en un peligro para la salud de los gallegos", ha afirmado.

En esta línea, señala Pontón que "lo que no menciona Rueda en su discurso" son las listas de espera en atención primaria, los PACs sin personal médico; los miles de niños sin pediatra asignado; o las condiciones "de precariedad" instaladas en la sanidad pública.

Pontón considera una "falta de respeto a la inteligencia de los jóvenes" que el presidente de la Xunta diga que va a mejorar las políticas de vivienda, "tras haber dinamitado la vivienda pública, impidiendo una oferta con precios que la juventud pueda pagar, por eso Galicia está a la cola de la emancipación".

También ha calificado de "broma de mal gusto" que anuncie que mejorará el empleo juvenil, "después de que más de 200.000 jóvenes tuviesen que coger las maletas ante la falta de trabajo en Galicia".

"Los hechos y no los discursos son los que definen a un Gobierno", asevera, apuntando que el Gobierno de Rueda es el del "pelotazo fiscal que le regala 34 millones de euros a las 7.700 personas con más patrimonio, mientras suprime la tarjeta básica de alimentos a las familias".

"Gobernar para una minoría, gobernar para las eléctricas no es defender Galicia, ni es defender a las Pymes ni es defender a los autónomos que tienen que sacar adelante sus negocios, ni es defender a la clase trabajadora y a las familias que lo están pasando mal con la escaldada de precios", ha criticado Pontón.

"SUMISIÓN AL PP DE MADRID"

Por otro lado, asevera Ana Pontón que el discurso de Rueda muestra a un presidente "sumiso a la estrategia que le marca el PP de Madrid, incapaz de defender los intereses de Galicia ante el Gobierno del Estado, por eso no logró financiación para ningún proyecto estratégico".

"Con este mensaje de fin de año, el jefe del Ejecutivo gallego demuestra que no confía en el potencial del país, de sus sectores productivos y prácticamente reduce el tejido económico de Galicia al Xacobeo, pero Galicia es mucho más: es agro, pesca, industria, y ciencia e innovación", remarca la portavoz nacionalista.

Por último, Pontón ha echado de menos alguna referencia a la lucha contra la violencia machista, "en unos días que están siendo especialmente negros para las mujeres". "Tenemos que hacer todo lo posible y más para garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin miedo, libres e iguales", ha defendido.