DISCURSO DE FIN DE AÑO

Rueda ensalza el Xacobeo y la "responsabilidad y solidaridad" de los gallegos

El presidente de la Xunta se dirige a la población de Galicia en el tradicional mensaje del 31 de diciembre

Rueda, en una comparecencia pública. |   // X. ÁLVAREZ

Rueda, en una comparecencia pública. | // X. ÁLVAREZ / Daniel Domínguez

Agencias

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha dirigido este sábado a los gallegos en el tradicional mensaje de fin de año, en el que ha puesto en valor el doble Año Santo que finaliza ahora y en el que ha reivindicado la "responsabilidad, estabilidad y solidaridad" como "mejor carta de presentación" de Galicia.

Rueda ha protagonizado su primer discurso de Nochevieja como titular del Gobierno autonómico --cargo del que tomó posesión el pasado mayo-- desde el Centro de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela, localización con la que refuerza el peso del Xacobeo en este año que termina.

"En un día como el de hoy, es inevitable echar la vista atrás y hacer balance de todo lo recorrido en este 2022. Y hacerlo aquí, donde los peregrinos acreditan su llegada al final de todos los Caminos, a Galicia. Ellos se superaron para llegar hasta nosotros, igual que el Camino de Santiago se superó a sí mismo como nuestra mejor carta de presentación ante el mundo", ha destacado.

El presidente de la Xunta ha recordado que durante 2022 fueron 438.000 las personas que recogieron su Compostela, a las que se suman las otras muchas que completaron la Ruta sin solicitar la credencial; además de batir el récord histórico de visitantes, de más de seis millones.

"Galicia no es una moda pasajera, sino un lugar excepcional que va a seguir seduciendo al mundo durante muchos años más. Hoy culminamos un Bienio Santo único, pero la Década Xacobea va a continuar", avanza Rueda.

"CARTA DE PRESENTACIÓN DE GALICIA"

El titular autonómico también ha aprovechado para defender lo que ha denominado como "carta de presentación de Galicia", los valores de responsabilidad, estabilidad y solidaridad, "especialmente relevante en momentos como este, cuando estos principios resultan casi rarezas".

"Seguiremos alejados de la confrontación estéril, pero defenderemos con lealtad y argumentos aquellas causas que entendemos justas y útiles para esta tierra, para Galicia. Y pese a las incertezas, saldremos adelante si permanecemos juntos y centrados en lo verdaderamente importante, que es el bienestar cotidiano de Galicia", ha señalado.

En esta línea, ha animado a los gallegos a "sentirse muy orgullosos" de unos servicios públicos "de primer nivel" y que ha calificado además como una de las "mayores riquezas". Con todo, ha matizado que continuarán siendo "inconformistas" y aspirando "siempre a la excelencia".

"La Xunta va a seguir haciendo todo cuanto esté en su mano para ofrecer a los gallegos la sanidad pública que merecen, para ofrecerles una educación que abra cada vez más puertas y para prestar la ayuda que necesitan las familias con hijos o que están cuidando a personas dependientes", ha esgrimido.

PAPEL DEL GOBIERNO CENTRAL

Por otro lado, Alfonso Rueda también ha apelado al "inconformismo" de en temas como la economía, donde ha destacado la inflación "que llevamos meses padeciendo y que se nota en todas partes". Así, ha remarcado la necesidad de que los ciudadanos "sientan siempre que su calidad de vida es la prioridad de todas las Administraciones, sin excepciones; porque las dificultades no han acabado".

"Apoyar a los que padecen con dureza las dificultades económicas", asegura Rueda, "es y seguirá siendo una meta compartida" y, en este contexto, "Galicia debe aprovechar las oportunidades que se esconden en el contexto económico actual, que también las hay".

Para ello, ha subrayado el compromiso y competencia de los trabajadores gallegos y el "ecosistema investigador y empresarial que favorece la innovación, con una posición geográfica privilegiada que ofrece el balcón sobre el Atlántico".

"El trabajo que hemos hecho desde Galicia en los últimos meses ha situado las nuevas inversiones a las puertas. Ahora solo falta que el Gobierno central, que tiene las llaves del reparto, las abra para que entren a crear empleo, riqueza y un futuro mejor en Galicia", ha apuntado el presidente de la Administración autonómica.

TRAGEDIA EN CERCEDO-COTOBADE

Rueda también ha dedicado unas palabras en su mensaje de Fin de Año a los más jóvenes, a los que ha asegurado que conseguirán "la vida que sueñan con esfuerzo, constancia y dedicación". "Para apoyaros, la Xunta seguirá mejorando las políticas de empleo y de vivienda y la formación de primer nivel", ha señalado.

La tragedia ocurrida en Nochebuena en el ayuntamiento de Cercedo-Cotobade, donde un autobús se precipitó al río Lérez, ha sido otro de los temas que ha tenido hueco en su intervención. Para Rueda, los equipos de emergencias, profesionales de sanidad y fuerzas de seguridad son "referentes" que en estas fechas "redoblan esfuerzos".

"Su entrega habitual se convirtió en heroicidad en la tragedia de Cercedo-Cotobade. El accidente se cobró siete vidas que no van a desaparecer de nuestro recuerdo. Seguiremos teniéndolos presentes a ellos y a sus seres queridos", ha afirmado.

LLEGADA A LA XUNTA

Por último, Alfonso Rueda ha hecho referencia a su llegada, este mismo año, a la presidencia de la Xunta de Galicia, cargo del que tomó posesión en mayo tras la renuncia de su predecesor Alberto Núñez Feijóo para tomar las riendas del PP desde Madrid.

"Me siento privilegiado por caminar al lado de los gallegos en cada nueva etapa. Especialmente después de que mi compromiso con Galicia diese un nuevo paso adelante. Ser presidente de la Xunta implica, desde luego, la mayor honra, pero también la mayor responsabilidad que pueda existir", ha manifestado.

El presidente autonómico ha concluido su discurso deseando un "feliz y venturoso 2023", en el que los gallegos "afronten los nuevos retos con prudencia y con sentidiño, pero también con optimismo e ilusión". "Habrá reveses, pero los momentos felices también, sin duda, serán muchos más. Y cuando haya que superar obstáculos, lo haremos como siempre lo hemos hecho los gallegos: apoyándonos los unos a los otros".