TEMPORAL EN A CORUÑA | ALERTA NARANJA EN LA COSTA

Temporal en Galicia: La Xunta apela a la responsabilidad en Nochevieja y Año Nuevo

Jornada de lluvia y viento en la costa de A Coruña.

Jornada de lluvia y viento en la costa de A Coruña. / Víctor Echave

Agencias

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía ante el frente que está previsto para este fin de semana con vientos fuertes y lluvias intensas. Así, la a Xunta ha lanzado este mensaje de precaución este viernes, ya que en estas fechas se esperan muchos desplazamientos, reuniones y actividades.

En estos momentos, se mantiene activa una alerta naranja en el litoral de la provincia de A Coruña y de Pontevedra. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fenómeno meteorológico adverso dejará vientos de fuerza ocho y mar combinada de hasta 7 metros en el oeste y noroeste de A Coruña y la Mariña lucense, así como nivel amarillo en el suroeste de A Coruña y litoral de Pontevedra.

Para el sábado, se espera que el temporal se extienda a otras zonas, por lo que a partir das las 00,00 horas alcanzará el nivel naranja en todo el litoral de A Coruña y Rías Baixas de Pontevedra, y nivel amarillo en el litoral de Lugo y zona Miño de Pontevedra.

Por este motivo, la Xunta, a través del 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos afectados, a las diputaciones, a los servicios provinciales de emergencias, agrupaciones de Protección Civil y clubs náuticos, entre otros.

Emerxencias recuerda en un comunicado la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, rompientes y paseos marítimos, así como de extremar la seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los amarres de las embarcaciones.