Temporal de viento en Galicia: Casi 150 incidencias en apenas cuatro horas

La Xunta ha pedido "responsabilidad" a la ciudadanía ante las adversas condiciones meteorológicas durante este fin de semana de Nochevieja y Año Nuevo

Caudal del río Avia a su paso por Ribadavia (Ourense).

Caudal del río Avia a su paso por Ribadavia (Ourense). / Brais Lorenzo / EFE

Agencias

El viento ha dejado 145 incidencias en Galicia en apenas cuatro horas, entre las ocho y las doce del último día del año, aunque, informa el 112, sin incidencias de gravedad y sin tener que lamentar tampoco daños personales por su acción. Al igual que durante la noche, los problemas más frecuentes continúan siendo los relacionados con árboles y ramas en las carreteras, con 76 casos, seguidas de la prevención de riesgos, con 29. La Xunta de Galicia ha pedido "responsabilidad" a la ciudadanía ante las adversas condiciones meteorológicas durante este fin de semana de Nochevieja y Año Nuevo.

En relación a estas últimas, fueron varias las veces que se notificó la presencia de postes del tendido eléctrico, tejas, carteles u otros objetos que se encontraban a punto de caer. También son dignas de mención las relacionadas con la caída de cables en las vías de circulación, percances de los que el 112 tuvo constancia en 16 ocasiones.

El resto de las incidencias se reparten entre la caída de postes telefónicos en carreteras (6), los restos de accidentes y diversos obstáculos sobre la calzada (7), y otras que se registraron con menos frecuencia, como, por ejemplo, la caída de carteles, pancartas o señales de tráfico (1).

En lo relativo a las provincias, la de A Coruña continúa siendo la que más incidencias sumó a lo largo de la mañana, con casi un centenar (94), seguida de Pontevedra (29), Lugo (18) y, por último, Ourense (4).

En la de A Coruña, 46 nuevamente tuvieron que ver con árboles y ramas en las carreteras, seguidas por las 19 que se contabilizaron en el campo de la prevención de riesgos.

Por su parte, en Lugo y en Pontevedra destacan las ocasionadas por la presencia de árboles en la vía, con 15 y 14 respectivamente, mientras que en la provincia de Ourense solo se tiene constancia de dos con esta tipología.

Por otra parte, los ayuntamientos más afectados por los efectos del viento fueron Narón (6), Carballo (5) y Oleiros, Ponteceso y A Laracha (4) en la provincia de A Coruña; los municipios mariñanos de Lourenzá y Mondoñedo (3) en Lugo; A Estrada (4), Vigo y Lalín (3) en Pontevedra, y Nogueira de Ramuín (2) en Ourense.

En cuanto a los sucesos de mayor consideración, por fortuna sin heridos, un árbol cayó al hilo de las 12:30 horas sobre un vehículo que circulaba por el kilómetro 3 de la AC-110, a su paso por Moeche.

Un accidente similar ocurrió unas horas antes, pasadas las ocho, en la N-634 a la altura de Barreiros: el particular implicado informó a Emergencias de que acababa de colisionar contra un árbol que obstaculizaba la calzada.