La Policía revisará la vigilancia y reorganizará la plantilla ante la “disparada” delincuencia

La Jefatura Superior de Galicia convoca a todos los jefes de comisarías provinciales y locales a una reunión extraordinaria el próximo martes ante unos datos alarmantes: 270 delitos al día

Agentes de la Policía Nacional en una redada contra el tráfico de drogas en un piso de A Coruña. |   // V. ECHAVE

Agentes de la Policía Nacional en una redada contra el tráfico de drogas en un piso de A Coruña. | // V. ECHAVE / R. Prieto

Policías nacionales y locales están en alerta ante el aumento de la delincuencia en Galicia. Hurtos, lesiones, robos de vehículos y robos con violencia son los delitos que más repuntaron el año pasado en la comunidad, dejando una cifra récord de infracciones penales en calles, domicilios y negocios: una media de 270 cada día.

En 2022, a falta de los datos oficiales del último trimestre, la Secretaría de Estado de Seguridad advertía de las negras estadísticas de criminalidad en España y también en Galicia, un territorio que en los últimos años se había consolidado como uno de los más seguros del país. Pero en 2022 esa curva ascendente no se ha logrado doblegar en la comunidad y se produjo un alza en los delitos del 17,5% —un total de 73.221 entre enero y septiembre—, con los robos de vehículos a la cabeza de ese incremento (casi un 53%), seguidos de las lesiones (41,6%), los hurtos (36,5%) y los robos con intimidación (21,1%).

Ante esta radiografía de la criminalidad, la Jefatura Superior de Policía de Galicia ha programado para el próximo martes una reunión con los responsables de todas las comisarías provinciales y locales de la comunidad con el objetivo de abordar los objetivos policiales estratégicos de las comisarías de Galicia para 2023. En la cita, que será en el Pazo de Mariñán (Bergondo) se rediseñarán los planes de vigilancia y se reorganizará la plantilla para reforzar la presencia en las calles y atajar así el aumento “disparado” de la delincuencia en Galicia respecto a otras comunidades, según advierten a este periódico fuentes policiales.

Dentro de los planes de actuaciones concretas para cada comisaría, detallan, se analizarán las posibles causas y motivos del aumento de la delincuencia, incluyendo factores poblacionales, tipos de delitos, y cómo tratar de reducirlos con procedimientos y protocolos de trabajo policial de investigación, sistemas de jornada laboral, modificaciones de catálogo de puestos de trabajo y modalidades de patrullaje para tratar de incrementar la presencia policial.

En la reunión, de carácter extraordinario —suelen realizarse encuentros de mandos, pero no con asistencia de todos los jefes de comisarías provinciales y locales ni con estos objetivos— se abordarán planes estratégicos generales para las comisarías de Galicia, la homogeneización de protocolos y procedimientos policiales, y planes de actuación concretos para cada comisaría en función de los índices delincuenciales de cada una.

En el mapa del Ministerio del Interior la ciudad de A Coruña está marcada en rojo, ya que ha pasado a tener unos índices de criminalidad mayores que los de Vigo, convirtiéndose en la urbe con mayor número de delitos de Galicia pero también de España entre los municipios de su tamaño. Si hace cinco años, A Coruña no llegaba a 7.000 infracciones penales, 2022 lo cerrará con una cifra récord, por encima de los 10.000 delitos, ya que al cierre del tercer trimestre —según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Estado de Seguridad— acumulaba ya 9.817 —una media de 36 cada día—, un, 12,7% más que en el mismo periodo de 2021.

En las unidades policiales también preocupan los índices de las siete grandes ciudades, con incrementos entre un 10% de Lugo (la de menos crecimiento de las siete), y un 29% de Vigo.

La convocatoria de la próxima semana, a la que está prevista la asistencia del delegado del Gobierno, José Miñones, también se aprovechará para la presentación de los cinco nuevos comisarios que se incorporen en esa fecha a Galicia, dos para la Comisaría Local de Vigo-Redondela, uno para la Provincial de Ourense y dos para la Provincial de A Coruña.

Los dos que se incorporarán a la plantilla policial de A Coruña son el comisario Fermín Treceño Carbajal, procedente de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que asumirá la Jefatura de la Brigada Provincial de Policía Judicial, y la comisaria Mónica Martín Bragado, procedente de la Brigada Provincial de Policía Científica de Valladolid, que asumirá la Jefatura de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Ambas unidades se encontraban sin comisario jefe desde hace unos meses al haberse trasladado a Madrid y a Tarragona sus anteriores titulares.

Para la Comisaría de Vigo-Redondela ha sido nombrado como jefe de la Brigada Local de Policía Judicial Alfonso Medrano Juárez y Santiago Fernández del Río como jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana. En la Comisaría Provincial de Ourense se incorporará Antonio Felipe Guzmán Moreno como jefe Provincial de Operaciones.

La provincia de A Coruña concentra el 45% de los delitos detectados en toda Galicia

No hay provincia gallega en la que el año pasado haya descendido la delincuencia. A la cabeza del aumento en el mapa autonómico se coloca Pontevedra, que entre enero y septiembre registró un total de 27.017 infracciones penales, el 37% del conjunto de Galicia y un 20,4% más que las contabilizadas el año anterior, según datos del Ministerio del Interior.

A Coruña se mantiene como la provincia gallega con más delitos: 32.768 en los primeros nueve meses de año pasado, lo que supone casi un 45% de los registrados en toda Galicia y un 17,1% más que los detectados un año atrás. Lejos de estas cifras de criminalidad están las provincias de Ourense (7.190 infracciones penales hasta el pasado mes de septiembre, casi un 17% más que el ejercicio anterior) y Lugo (6.246, con un aumento del 8,4%).

La única tipología de delitos que descendió el pasado en la comunidad gallega —a falta de los datos del último trimestre— fueron los homicidios dolosos y asesinatos consumados, con cuatro casos, un 71% menos que el ejercicio anterior. Los hurtos concentran el grueso de las infracciones penales en la comunidad, con más de 14.700 en nueve meses, un 36,5% más que los registrados en el mismo periodo de 2021. De los más de 2.884 robos en viviendas y establecimientos, los domicilios fueron los más perjudicados, con casi 1.900 asaltos, un 5,1% más.

Suscríbete para seguir leyendo