La accidentalidad aumenta en las carreteras gallegas: 89 muertos, un 15,5% más en un año

El repunte está punto y medio por encima del registrado en España. A Coruña suma casi la mitad de los siniestros mortales. Pontevedra, única provincia gallega donde disminuyen

El ministro del Interior, en la presentación del balance ayer en la sede de la DGT. |   // M. F. JARA (/ EUROPA PRESS

El ministro del Interior, en la presentación del balance ayer en la sede de la DGT. | // M. F. JARA (/ EUROPA PRESS / r. Prieto

Siete muertos al caer un autobús en Nochebuena sobre el río Lérez en la parroquia de Pedre, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra). Fue el peor accidente ocurrido con este tipo de vehículo en España desde 2016 y el peor siniestro en la red viaria gallega de los últimos 35 años. 2022 vuelve a estar marcado en rojo en las estadísticas del Ministerio del Interior ya que se produjo un nuevo repunte de los muertos en el asfalto: 1.145 víctimas mortales en el conjunto del país, un 14% más que el ejercicio anterior y un 4% más que el año preCOVID. En la recta final de año, Tráfico estaba en alerta en Galicia, ya que en el mes de diciembre se habían superado en un 13% la cifra de víctimas registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las peores previsiones se cumplieron. En la comunidad gallega, el aumento fue superior a la media nacional: un 15,5% más, al pasar de los 77 fallecidos en 2021 a los 89 de 2022 —uno más que antes de que estallase la pandemia—.

De las cuatro provincias gallegas, A Coruña sigue a la cabeza de la siniestralidad viaria con un total de 42 muertos, un 23,5% más que los 34 registrados en 2021. Pontevedra es la excepción en los mapas de Tráfico ya que es la única donde disminuyeron los accidentes mortales: 18 fallecidos frente a los 25 del ejercicio anterior (-28%). Con 17 víctimas mortales, en Lugo se produjo un aumento del 20,5%; y en Ourense, con 12, el incremento fue del 50%.

La mayoría de los siniestros mortales fueron por salida de vía. ¿Las causas? Por este orden, distracción, alcohol y/o drogas y exceso de velocidad. Le siguen las colisiones entre vehículos, adelantamientos o no respetar la prioridad.

“Concienciar”

“Toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias”, apuntó ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance provisional de accidentalidad vial de 2022 y que contabiliza las víctimas registradas en las 24 horas siguientes a los siniestros y solo en vías interurbanas. En su comparecencia, en la sede de la DGT, Marlaska destacó el cambio de la tendencia en la accidentalidad en cuanto al tipo de usuario: disminuyeron un 5% los vulnerables fallecidos y aumentaron un 10% las víctimas en turismo. En el cómputo global, murieron un total de 422 usuarios vulnerables, 22 menos que en 2019. Este descenso se ha producido de forma significativa en los motoristas, con 251 fallecidos, 35 menos que en prepandemia.

Más de la mitad de los fallecidos fueron en autopistas y autovías, tres de cada diez fallecidos en estas vías rápidas lo fueron cuando se habían bajado del vehículo. Solo 8 de los 126 peatones fallecidos el año pasado en vías interurbanas —el 6%— hacían uso de prenda reflectante.

  • Elementos de seguridad. Pese a las continuas campañas que advierten de la importancia del uso del cinturón de seguridad, todavía hay quien se resiste a utilizarlo: uno de cada cuatro fallecidos en turismo y furgoneta viajaban sin el dispositivo salvavidas. Tampoco hacían uso del casco 9 de los ciclistas y 5 motoristas fallecidos.
  • Por tipo de vía. Las carreteras convencionales siguen siendo las que concentran el mayor número de fallecidos, el 73% en el conjunto del país y en torno a un 90% en Galicia. En l a red secundaria el aumento de accidentes mortales fue del 5% y en autopistas y autovías, de un 3%, según el balance nacional.
  • Por tipo de accidente. La salida de vía supone casi la mitad de los fallecidos (42%). Este tipo de siniestros aumentaron un 13% respecto al año preCOVID.
  • Por edad. Los mayores descensos de fallecidos por franja de edad se producen en los grupos de 25 a 34 años con una disminución de un 11 %, y de 45 a 54 años, con una reducción de un 9%. La franja de edad que más aumenta es la de 55 a 64 años, con 197 fallecidos, un 23% más que en 2019 (160).
  • Por día de la semana. El 56 % de las víctimas mortales se registró en día laboral (641 víctimas mortales), días en los que también se observa un mayor aumento de la movilidad (4 %).
  • Por comunidades autónomas. En nueve autonomías se produjo un aumento de la cifra de fallecidos en carretera respecto a 2019, año que toma como referencia el Ministerio del Interior para comparar los datos por tratarse del ejercicio prepandemia. En esta lista de aumento de la siniestralidad están Castilla y León (40 fallecidos más), Andalucía (25), Castilla-La Mancha (15), Murcia (9), Aragón (7), Navarra (5), Cantabria (4), Galicia (1) y Canarias (1). Descendieron en la Comunidad de Madrid (-20), Cataluña (-18) y País Vasco (-13), La Rioja (-6), Extremadura (-6), y Comunidad Valenciana (-1).

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