Pedro Rollán | Vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local del PP

“La labor del PP y la mala gestión del PSOE nos darán un importante resultado el 28-M”

“Las elecciones municipales serán un plebiscito nacional”

Pedro Rollán, ayer en A Coruña.   | // CARLOS PARDELLAS

Pedro Rollán, ayer en A Coruña. | // CARLOS PARDELLAS / R. Prieto

A cuatro meses de los comicios municipales, toca poner a andar la maquinaria electoral. Pedro Rollán, vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local del PP, aterrizó ayer en A Coruña para acompañar al cabeza de cartel, Miguel Lorenzo, en un acto con simpatizantes. “La labor del PP unida a la mala gestión y a la mala reputación ganada a pulso por el PSOE nos darán un buen resultado, un respaldo importante en Galicia”, pronostica Rollán, quien asegura que la cita electoral del 28 de mayo será un plebiscito nacional y reta al presidente Sánchez a adelantar las generales para que los ciudadanos se pronuncien “sobre todos sus desmanes”. Ante un posible pacto con Vox, evita cerrar la puerta: “Aspiramos a gobernar en solitario. El resultado determinará lo que corresponda”.

¿Qué expectativas tienen ante estas elecciones locales en Galicia?

Tenemos el mismo compromiso y la misma determinación que en el resto de comunidades: mantener todas y cada una de las plazas donde gobernamos y aspirar a conseguir una confianza mayoritaria en las soluciones, en las propuestas, en los equipos y en las personas del PP. Creemos que el día 28 de mayo los españoles van a decir basta ya, van a decir estamos cansados de los gobiernos socialpopulistas, lo que queremos son personas cercanas, centradas, con experiencia, con equipos, que no formen parte del problema sino de la solución.

En las ciudades han perdido el bastón de mando y no se gobierna ninguna. ¿Qué plazas esperan recuperar en Galicia?

Desde la prudencia, la humildad y con los pies en el suelo, tenemos muy buenas expectativas. Por ejemplo, en A Coruña estoy convencido de que no que solamente vamos a conservar el que fuésemos en las pasadas municipales la formación política más votada, más incluso también que el Partido Socialista, sino que vamos a poder tener las responsabilidades de gobierno.

Con la irrupción de nuevas fuerzas políticas que pusieron fin al bipartidismo resulta complicado llegar a esa mayoría absoluta…

Son numerosos los gobiernos locales en los que, desde el respeto absoluto, esa conformación de sopa de letras lejos de mejorar la calidad de vida de tus vecinos, los han dejado un segundo plano. No pocas ocasiones, en muchos de estos pactos en las principales ciudades de Galicia están más preocupados por solventar sus hegemonías, sus egos y sus luchas de poder que poner en el centro de la acción política al que verdaderamente importa y al que debes servir, que es a tus vecinos. Trabajaremos para tener un gran respaldo y para no pedir un cheque en blanco, sino tener una oportunidad.

¿Será esta cita con las urnas un termómetro de cara a las elecciones autonómicas en Galicia y las generales?

Se va a entender como un plebiscito a nivel nacional. La derogación del delito de sedición, que el Gobierno modificase en el Código Penal la parte de malversación y corrupción, determinando que cuando son los socios de Pedro Sánchez es una corrupción de la buena, dulcificada, y cuando no, es una mala, la aprobación de la conocida como ley del solo sí es sí y su obstinación por no rectificar para que los depredadores sexuales no vean reducir drásticamente sus condenas, el asalto a todas las instituciones sin excepción. .. Este relato, que no es una crítica, es una descripción de los desmanes y de los despropósitos del presidente del Gobierno, del Partido Socialista, de Podemos y por ende también de sus marcas blancas, van a pasar factura porque los españoles quieren tener la oportunidad de pronunciarse en las urnas de los municipales, también de las autonómicas y muchos también a nivel de las generales. Por esa razón hemos pedido que si Sánchez confía en que todo esto goza del beneplácito de la ciudadanía, qué mejor manera que someterse también al escrutinio de las urnas. Creemos que es absolutamente necesario que el presidente del Gobierno convoque elecciones generales al objeto de los que los españoles se puedan pronunciar con respecto a todos estos desmanes.

De los resultados, ¿dependerá que Rueda refuerce su liderazgo o que, por el contrario, sea puesta en entredicho su gestión al frente del partido y la Xunta?

Relevar al presidente Feijóo en Galicia no es una tarea sencilla, pero hemos encontrado un magnífico presidente autonómico que ha tenido una seña de identidad y una prioridad, que es su tierra y sus gentes, marcada por la dedicación, por el compromiso, por continuar una línea de trabajo que ha sido absolutamente muy acertada. La buena labor del PP en Galicia, y por qué no decirlo también, la muy mala gestión y muy mala reputación ganada a pulso por parte del Partido Socialista, darán resultado, un respaldo importante al Partido Popular en las elecciones del 28 de mayo.

La gobernabilidad en algunos territorios dependerá de pactos. ¿El PP de Feijóo, si no logra la mayoría absoluta, gobernará con Vox?

Trabajaremos hasta la extenuación por ganar la confianza de todos y de cada uno de los electores el próximo 28 de mayo. Necesitamos la concentración de votos en torno al Partido Popular, únicamente y exclusivamente. Por lo tanto, ante la pregunta de si deseamos gobernar en coaliciones o en solitario trabajamos y aspiramos a gobernar en solitario y el resultado de las urnas determinará lo que corresponda.

La pregunta es si el resultado exige de acuerdos, ¿Vox es el partido del que se irá de la mano?

Cuando tenga lugar el resultado, hablamos esa noche electoral y le cuento.

¿No hay una hoja de ruta sobre posibles alianzas?

El presidente ha sido muy claro. El PP quiere estar al servicio de los españoles, y quiere estar al servicio al cien por cien, sin compartir la responsabilidad del gobierno con ninguna otra formación, y para que no existan esas circunstancias, pues lo mejor es que quien no quiera tener a Pedro Sánchez en el gobierno, vote a la única formación política que es la alternativa real. Todo lo que no sea votar al PP es debilitar la posición constitucionalista de quienes tengan la alta responsabilidad de estar al frente del gobierno, que es lo que hoy está ocurriendo.

¿Y si esa llamada al voto útil al que se apela no es suficiente?

Esa llamada creo que va a ser suficiente.

De no serlo, ¿hay líneas rojas marcadas, Vox está en ellas o no?

Aspiramos a gobernar en solitario y trabajaremos para que así sea. No nos estamos planteando ningún escenario distinto a este.

El sector ganadero gallego ha estado marcado en el último año por la batalla entre Xunta y Gobierno por la estrategia el lobo y que ha derivado en la exclusión de Galicia de las ayudas para afrontar los ataques del cánido. ¿Desde el PP nacional llevarán alguna iniciativa?

Anteriormente, durante los gobiernos del PP, existía equilibrio entre la defensa y protección del lobo, pero que no fuera a costa de la desprotección del ganadero. Hoy es el ganadero español el que está en peligro de extinción. La estrategia de adhesión del Gobierno es la factura, el peaje, el chantaje a pagar para percibir parte de los 20 millones que se distribuyen a nivel nacional. Lo primero que hay que criticar duramente es cómo ese discurso ecologista de moqueta ha desprotegido al sector primario en general y al ganadero en particular. Y hoy existe una ultraprotección del lobo sobre el papel. Es una nefasta decisión por parte del Gobierno. Desde el PP defendemos que allí donde haya ataques de lobo, tanto si es al norte como al sur del Duero, exista un control de población, y que ese control de población se encomiende la gestión y la tarea a los gobiernos autonómicos, por ser una Administración sobre la que recibe una parte sustancial de las competencias en materia de ganadería.

“Presentaremos una propuesta para que gobierne la lista más votada”

Desde el PP se ha defendido que gobierne la lista más votada aunque luego la realidad es otra. En el caso de Ourense, por ejemplo, lo hace la tercera fuerza gracias al apoyo de los populares. Un bastón de mando ganado por Democracia Ourensana a cambio del respaldo del PP para mantener la Diputación. ¿Cómo justifica ese mercadeo de votos?

En las próximas semanas el PP va a presentar una nueva propuesta al Gobierno, en este caso de regeneración institucional, en el que este será uno de los asuntos en los que se incidirá: la gobernanza y en los modos en que gobierne la lista más votada. Por lo tanto, una vez que se facilite y hagamos pública esta propuesta, queremos saber también cuál va a ser la respuesta del Partido Socialista, porque el PSOE siempre se caracteriza por vetar cualquier tipo de acuerdo o pacto del PP, pero ellos no tienen ningún reparo en votar, en pactar y en gobernar con quien lo deseen. Yo creo que en este sentido se tiene que aplicar una misma vara de medir. En las próximas semanas vamos a dar traslado y rendida cuenta de ese gran pacto por la regeneración y renovación institucional.

Y sobre el caso concreto de Ourense…

Formará parte del paquete y el compromiso al que estoy haciendo referencia. Confío que en las próximas semanas lo podamos hacer público.

Suscríbete para seguir leyendo