Talgo avanza que las últimas pruebas de los trenes Avril terminarán en semanas

La Xunta exige un cronograma “concreto y certero” sobre su llegada a Galicia

Redacción

Talgo asegura que “se avanza satisfactoriamente” en las últimas pruebas de homologación de los trenes Avril, “que terminarán en las próximas semanas”. Las pruebas se realizan en diversas vías de diferentes características en toda España. “Se trata de pruebas complejas y exigentes que deben ser superadas con garantías”, si bien sostiene que progresan con normalidad, según explicaron fuentes de Talgo a Europa Press.

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reclamó ayer al Gobierno central un “cronograma concreto y certero” sobre la incorporación en Galicia de los trenes Avril y que la denunció que la comunidad autónoma está “olvidada” en las políticas de inversiones en mejoras ferroviarias.

En declaraciones a los medios en una visita a Ferrol, Vázquez señaló que el Ejecutivo “comprometió los trenes necesarios para que llegue la alta velocidad a las ciudades” y recordó que se “comprometió el pasado verano” en este ámbito. Así, consideró que el Estado incurre en un “nuevo retraso, un nuevo agravio”, y tachó de “incomprensible” la demora al haber “un compromiso concreto para que llegaran esos trenes”.

Según explican fuentes de Talgo a Europa Press, las pruebas se realizan en diversas vías de diferentes características en toda España. “Se trata de pruebas complejas y exigentes que deben ser superadas con garantías”, si bien sostiene que progresan con normalidad.

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha dado a entender, en una entrevista en la TVG, que estos modelos de tren no estarán disponibles esta primavera para su llegada a Galicia.

Ya el pasado mes de diciembre, la propia secretaria de Estado de Transportes reconoció, en declaraciones en Ourense, que todavía no hay fecha para que estén operativos los trenes Avril en Galicia, cuya llegada es “cuestión de meses”. Asimismo, se quejaba de que se “han incumplido plazos de entrega” por parte del fabricante, Talgo, por lo que los trenes todavía están en proceso de homologación.