JUICIO CASO ALVIA

Un ingeniero cierra hoy el turno de los peritos judiciales en el juicio por el accidente del Alvia

Mañana miércoles comparecerá Edmundo Parras, quien fue secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) desde comienzos de 2008

Primera jornada del juicio del Alvia el pasado mes de octubre. // XOÁN ÁLVAREZ

Primera jornada del juicio del Alvia el pasado mes de octubre. // XOÁN ÁLVAREZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas, que hoy comparecerá en el juicio del Alvia, será el encargado de cerrar el turno de los tres peritos judiciales. Mariñas es un perito considerado clave en la fase de instrucción, en la que denunció carencias y sostuvo que el accidente se habría evitado con el proyecto original, que llevaba el sistema de control de la velocidad ERTMS hasta la estación de Santiago. En esta idea coinciden numerosos expertos. Sigue aquí el juicio en directo.

El primero de los peritos judiciales, el ingeniero industrial José Manuel Lamela, sostuvo que habría sido “adecuado” que, más allá del maquinista, existiese un “segundo nivel de protección” frente al riesgo de exceso de velocidad, con el que se produjo el descarrilamiento que provocó 80 muertos y más de un centenar de heridos. El segundo, el ingeniero de caminos Juan Carlos Carballeira, introdujo una nueva teoría según la cual la llamada entre maquinista e interventor (la que supuso que el primero perdiese la conciencia de dónde se encontraba en la línea y por tanto que empezase a frenar tarde) implicó un “problema de seguridad” relativo a la estación de Pontedeume, sobre la que hablaban.

Mañana miércoles comparecerá Edmundo Parras, quien fue secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) desde comienzos de 2008 y en la actualidad ya no ocupa ese cargo.