Galicia suma 1.200 incidencias por el temporal desde el lunes

Caída de árboles y ramas en las carreteras, acumulación de nieve en accesos a poblaciones, inundaciones y derrumbamientos son los problemas más repetidos

Los efectos del temporal en Galicia

LOC

E.P.

El temporal ha dejado este miércoles 160 nuevas incidencias computadas por el 112 en Galicia, tras superar en la pasada jornada el millar. En concreto, desde el lunes, la lluvia, el viento y la nieve han provocado 1.259 incidentes en la comunidad.

Las tipologías de incidentes más repetidas son, hasta el momento, las causadas por la caída de árboles y ramas en las carreteras (566), la nieve en las vías de circulación (63), los anegamientos (45) y los derrumbamientos (17) y baches (10).

En cuanto a las provincias más afectadas, A Coruña sigue siendo la más castigada con 561 incidencias totales; seguida de Pontevedra, con 335; Lugo, con 289; y Ourense, con 92.

La acción de la nieve ha dejado también numerosos cortes en carreteras y el 112 destaca, por ejemplo, que en Riós (Ourense), pasadas las 4,30 horas, el personal de mantenimiento de las carreteras informó al 112 de un tramo de la A-52, situado en el kilómetro 150, que se encontraba cortado al tráfico a vehículos pesados por las dificultades de circular a causa de la nieve.

También se ha registrado nieve en la AP-9, en Mesía, y en la A-6, en As Nogais (Lugo), tal y como informaron particulares que circulaban por ambos puntos.

ACCIDENTES MÚLTIPLES EN PONTEAREAS

El hielo y granizo provocaron dos accidentes múltiples en Ponteareas, en la A-52. En el primero, sin heridos se vieron implicados tres coches.

En el segundo, dos personas fueron trasladadas por personal de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 después de una colisión entre cuatro vehículos.

Hasta el punto acudieron los servicios sanitarios, la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local, el GES-SPEIS de Ponteareas y los miembros de Protección Civil.

CORTES DE LUZ PUNTUALES

Por otra parte, diferentes zonas de varias localidades quedaron sin luz durante la madrugada.

En Vilagarcía (Pontevedra), varios particulares informaron al 112, pasadas las 4,00 horas de la madrugada, de esta problemática en las calles Arzobispo Lago, Arzobispo Xelmírez y la Avenida Doctor Tourón. Lo mismo ocurrió por la noche en el pueblo de Rus, en Carballo (A Coruña).

VEHÍCULOS PARALIZADOS POR LA NIEVE

Otros incidentes destacados debido al temporal ocurrieron, por ejemplo, en Sarreaus (Ourense), pasadas las 7 horas: el conductor de un autobús informó al 112 de que no podía reanudar su marcha. Se encontraba en el kilómetro 33 de la OU-113.

Al tiempo se informó de que los operarios de conservación de las carreteras ya trabajaban en las tareas de limpieza de la vía.

Poco después, a las 8,20 horas, se recibía el aviso de un particular que indicaba que tres vehículos eran incapaces de continuar a partir del kilómetro 6 de la OU-1112, en Os Blancos, también debido a la nieve. Lo mismo ocurrió en la DP-2104, en Cerceda.

Además, los obstáculos siguen afectando a la circulación en las carreteras gallegas: por ejemplo, en Lugo, una importante cantidad de tierra y piedras cortaba casi por completo el tráfico en el kilómetro 35 de la LU-P-6502, según alertaba un particular a las 8,00 horas de este lunes.

Nieve en Montesalgueiro

Víctor Echave

En cuanto a los árboles, particulares informaban de una incidencia que afectaba a la circulación en el kilómetro 29 de la LU-636, y de otra que cortaba la carretera de Toro a Laza. Ambos avisos llegaban al 112 Galicia pasadas las 7,00 horas.

POSTES CAÍDOS

En el caso de postes, un vehículo chocó contra uno que se encontraba partido sobre la carretera, a la altura de Tomiño, sin tener que lamentar daños personales.

Además, en Vigo, un particular informaba al 112, a las 5,35 horas, de un poste caído sobre su vehículo, lo que llevó a la intervención de la Policía Local y de los Bomberos de Vigo, aunque sin producirse heridos.

Lo mismo ocurría minutos antes de las 2,00 horas de la madrugada en A Coruña, cuando cayó una farola sobre un coche en la Rúa Ribeira Sacra, en Elviña.

Fuera del ámbito de las carreteras, un árbol caído impedía a unos vecinos abandoar su vivienda en Ortigueira, segundo alertaron al 112 los propios particulares afectados a las 8,20 horas.