Mejora la situación de los ríos, aunque el Mendo y el Mandeo siguen en alerta por desbordamiento

El río Tambre desbordado en el Ayuntamiento de Oroso.

El río Tambre desbordado en el Ayuntamiento de Oroso. / Europa Press

RAC

Galicia cuenta este jueves con casi una veintena de ríos en alerta por riesgo de desbordamiento, debido a las fuertes lluvias y nevadas registradas en las últimas horas. Las precipitaciones mantienen la alerta amarilla activada en la provincia de A Coruña, ya que pueden acumularse 40 litros por metros cuadrado en 12 horas. También el interior de Pontevedra, A Mariña y el centro de Lugo están en el mismo nivel de aviso.

Aunque la situación en el río Miño y el Tambre ha mejorado, con una disminución de su caudal que se acerca a la normalidad, todavía se mantiene la alerta por riesgo de desbordamiento en el Mandeo, a su paso por Aranga y Betanzos, y en el Mendo, en Betanzos.

Otros ríos que permanecen en alerta por desbordamiento en la comunidad son el Ladra, en Insua y Begonte; el Neira, en O Páramo; el Sil, en O Barco de Valdeorras; el Avia, en Ribadavia; el Tea, en Ponteareas; el Louro, en Tui; el Ouro, en Foz; el Cobo, en Cervo; el Mera, en Ortigueira; el Eume-Ribeira, en As Pontes; el Furelos, en Santiso; el Lerez, en Pontevedra; y el Oitaven, en Soutomaior.

Según la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, pueden llegar a darse desbordamientos puntuales al superar los umbrales establecidos, con un crecimiento significativo de sus caudales.

Desactivado en Galicia el plan de vialidad invernal ante la remisión de las nevadas

La remisión de las nevadas de los dos últimos días ha supuesto la desactivación en la mañana de este jueves del plan de vialidad invernal en Galicia, que permanecía en funcionamiento desde lunes. La Agencia Estatal de Meteorología ha dado por finalizado el aviso amarillo por nevadas y da por concluido lo peor del temporal.

A lo largo de estos tres días, el Ministerio de Transportes ha mantenido operativos la totalidad de los recursos disponibles en Galicia: 103 máquinas quitanieves, 21.000 toneladas de sal almacenadas y 3.257.000 litros en depósitos de salmuera.

Más de 1.500 incidencias durante los tres días de temporal

El temporal de lluvia, viento y nieve ha dejado ya 1.543 incidencias registradas por el 112 Galicia entre las 00,00 horas del pasado lunes 16 y las 23,59 horas de este miércoles.

Es el balance de unas jornadas marcadas por los efectos del viento, que provocaron múltiples caídas de árboles durante los primeros momentos del temporal y objetos a la vía pública.

La provincia de A Coruña fue la más castigada, con 640 casos totales, seguida de la de Pontevedra (392), Lugo (369) y Ourense (138).

Entre las incidencias más destacadas recopiladas por el 112 Galicia se encuentra el descarrilamiento de un tren en Silleda durante la tarde de este miércoles, a causa de un desprendimiento de tierra y piedras y sin causar daños personales.

Otro incidente ferroviario esta semana tuvo lugar en Láncara (Lugo), cuando un tren alcanzó un árbol, también sin heridos.

Seis salidas de vías en la AP-9 este miércoles

En su balance, el 112 también ha recordado las seis salidas de vía que se produjeron en la AP-9, a la altura de Ordes, debido a una fuerte granizada; el hundimiento de un tramo de la carretera EP-0017 en Campañó (Pontevedra).

Igualmente, ha mencionado las diversas inundaciones y rescates de personas que quedaron atrapadas en sus viviendas por el desbordamiento de ríos en la zona central de Lugo y, en especial, en Begonte, o las complicaciones por la nieve vividas en vías secundarias y algunas principales como la A-52, la N-6, la N-640 o la N-540.