El 091 cita a los mandos de las policías locales de Galicia para mejorar la coordinación

El jefe superior de Policía convoca a los jefes de las unidades municipales de concellos donde hay comisarías de Policía Nacional a una reunión extraordinaria el 7 de febrero

El jefe superiot de Policía y el delegado del Gobierno, reunidos con mandos policiales. |   // L. O.

El jefe superiot de Policía y el delegado del Gobierno, reunidos con mandos policiales. | // L. O. / r. Prieto

La ola de delitos en Galicia ha puesto en alerta a todos los cuerpos policiales. Con una media de 270 infracciones penales cada día —a falta de los datos del último trimestre de 2022—, un 17,5% más que el año anterior, la Jefatura Superior de Policía en Galicia ya decidió intervenir hace escasos diez días con una convocatoria extraordinaria a todos los mandos de la Policía Nacional en la comunidad para rediseñar los planes de vigilancia y reorganizar las plantillas con el objetivo de frenar estas cifras al alza. Bajo esta encomienda trabajan ya todas las comisarías gallegas que analizarán de nuevo la situación de cada territorio en una reunión prevista para junio. Ahora el jefe superior de Policía en Galicia, Ramón Gómez Nieto, ha dado un paso más y ha convocado a las policías locales donde hay comisaría del 091 en la comunidad para mejorar la coordinación.

La cita es el próximo día 7 de febrero en la Academia Galega de Seguridade, ubicada en el municipio pontevedrés de A Estrada. El encuentro ha sido programado para las 11.30 horas, que finalizará con un almuerzo de trabajo, según recoge la carta remitida por Gómez Nieto a los alcaldes de las localidades donde hay comisarías de la Policía Nacional. Este encuentro se enmarca en un programa de mejora de la cooperación y coordinación entre Policía Nacional y Policías Locales.

En la misiva enviada a los alcaldes, entre ellos la regidora de A Coruña, Inés Rey, el jefe Superior de Policía les transmite su “inquietud” por “incrementar la cooperación, colaboración y coordinación entre las Administraciones Públicas”. En este caso concreto, añade, entre los cuerpos policiales que actúan en “su ciudad” —detalla—, el Cuerpo de la Policía Local y la Policía Nacional, “al objeto de profundizar en los valores citados y buscando siempre el mejor servicio efectivo a los ciudadanos”.

Al encuentro han sido convocados los jefes y jefes operativos de todas las policías locales de Galicia donde actúan de forma conjunta ambos cuerpos policiales, “protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizando la seguridad ciudadana”.

En una reunión extraordinaria celebrada el martes de la semana pasada, los jefes de las comisarías provinciales y locales de Vigo-Redondela, Pontevedra, Marín, Vilagarcía, Ourense, A Coruña, Ferrol-Narón, Santiago, Ribeira, Lugo, Monforte y Viveiro recibieron una encomienda del jefe superior de Policía: revisar ya sus planes operativos con, entre otras medidas, un refuerzo de la presencia policial preventiva para atajar la ola de delitos en Galicia.

Esa fue una primera reunión de trabajo de este tipo —suelen realizarse encuentros de mandos, pero no con asistencia de todos los jefes ni con estos objetivos—. En ella se pusieron sobre la mesa objetivos, que son los que marca el Plan Estratégico de la Policía Nacional; la situación en cada territorio y tareas de cara a la próxima convocatoria. Entre las medidas que se acordaron, destacan la presencia policial preventiva y una mayor atención a los principales problemas delictivos (hurtos, violencia de género y ciberdelitos).

Suscríbete para seguir leyendo