El presidente de la Xunta descarta relevar a conselleiros antes de las elecciones

Rueda insiste en que agotará la legislatura y ve argumentos para no hacer cambios

D. Domínguez

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no solo promete agotar la legislatura en Galicia, espantando la posibilidad de hacer coincidir las autonómicas con las generales a finales de año, sino que desecha la remodelación de su equipo de conselleiros antes de julio de 2024, fecha en que tocarían comicios en la comunidad gallega.

“Mantengo que voy a agotar la legislatura. Estoy muy satisfecho con mi equipo, no tengo ninguna previsión de que pueda aventurar un cambio de gobierno”, respondió a la prensa tras la reunión semanal del Consello de la Xunta. “Mientras lo hagan bien, y lo hacen, hay muchos argumentos para no hacer cambios”, zanjó sobre una posible crisis en su equipo, si bien recordó, como a finales del mes pasado, que los cargos de libre designación nunca tienen asegurado el puesto.

Rueda heredó el gobierno entero de Alberto Núñez Feijóo a mediados de mayo, cuando lo relevó como presidente de la Xunta tras el salto del primero a la presidencia del PP estatal. Entonces, solo introdujo un cambio. Nombró al barón coruñés Diego Calvo vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia para cubrir parte de las responsabilidades que él mismo abandonaba para tomar el timón del Ejecutivo autonómico.

En el terreno político, el también líder del PP gallego no quiso aclarar si su formación pactaría de nuevo con Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, tras las municipales de mayo. Hace cuatro años, Feijóo consideró a este “letal”, pero acabó apoyándolo a pesar de ser la tercera fuerza. “Me encantaría que tuviésemos respaldo electoral suficiente para aplicar las políticas del PP”, zanjó Rueda.

Suscríbete para seguir leyendo