EL TIEMPO EN A CORUÑA

Galicia deja atrás las borrascas este fin de semana y se entrega a un tiempo más estable

La comunidad inicia hoy la transición meteorológica con casi una veintena de ríos en riesgo de inundaciónu El primer gran temporal del invierno deja más de 1.500 incidencias

Río desbordado, ayer, en Cospeito (Lugo). |   // CARLOS CASTRO

Río desbordado, ayer, en Cospeito (Lugo). | // CARLOS CASTRO / X. A. T.

X. A. T.

Tras semanas de intensas lluvias, que arreciaron desde el pasado lunes dando paso a potentes borrascas consecutivas y a las primeras nevadas del invierno, el tiempo en A Coruña y el resto de Galicia inicia hoy la transición hacia una situación atmosférica más estable, con temperaturas algo más templadas y unos siete días por delante en los que apenas se pronostican precipitaciones, según el avance de MeteoGalicia. Hoy se registrarán algunos chubascos, que serán menos mañana y partir del domingo predominarán los cielos despejados. En A Coruña pueden caer algunas lluvias a lo largo de la jornada de este viernes y también el sábado por la mañana. A partir de ahí el pronóstico de Meteogalicia recoge baja probabilidad de precipitaciones tanto el domingo como en los días siguientes. Las temperaturas en A Coruña durante este fin de semana se mantendrán entre los8 ó 9 grados de mínima y los 13 de máxima.

Galicia dejará, al menos momentáneamente, un inicio de año muy lluvioso, que desde el inicio de esta semana puso a buena parte de la comunidad en niveles de alerta por el viento, la nieve y las inundaciones, con casi una veintena de ríos desbordándose de sus cauces o a punto de hacerlo.

Ayer el riesgo de inundación se mantenía en los ríos Lérez en Pontevedra; Oitavén, en Soutomaior; Tea, en Ponteareas; Louro, en Tui; Ladra, en Insua y Begonte; Neira, en O Páramo; Sil, en O Barco de Valdeorras; Avia, en Ribadavia; Ouro, en Foz; Cobo, en Cervo; Mera, en Ortigueira; Eume-Ribeira, en As Pontes; Mandeo, en Aranga y Betanzos; Mendo en Betanzos; Tambre, en Oroso; Furelos, en Santiso; y Miño en Lugo, A Peroxa, Ourense y Salvaterra do Miño.

El temporal de lluvia, viento y nieve ha dejado más de 1.500 incidencias en Galicia desde el inicio de este adverso meteorológico y en su mayor parte las notificaciones han sido por caída de árboles (633, según 112). Los avisos por postes y cables dañados por el mal tiempo sumaron 166. Después, a causa de las nevadas, hubo 156 comunicaciones, otras 101 por anegamientos, 51 por motivo de desprendimientos de tierra y piedras y un total de 36 derrumbamientos. La provincia de A Coruña se mantiene como la más castigada, con 640 casos totales, seguida de las de Pontevedra (392), Lugo (369) y Ourense (138).

Entre las incidencias más destacadas recopiladas por el 112 Galicia se encuentra el descarrilamiento de un tren en Silleda (Pontevedra) durante la tarde-noche del miércoles a consecuencia de un desprendimiento de tierra y piedras y sin causar daños personales.

La circulación fue restablecida ayer de madrugada. El convoy cubría el trayecto entre Ourense y Santiago cuando descarriló. Sus 16 pasajeros continuaron su trayecto por carretera sin mayores contratiempos.

Otro incidente ferroviario esta semana tuvo lugar en Láncara (Lugo), cuando un tren alcanzó un árbol, también sin heridos.

En su balance, el 112 también ha recordado las seis salidas de vía que se produjeron en la AP-9, a la altura de Ordes, debido a una fuerte granizada; el hundimiento de un tramo de la carretera EP-0017 en Campañó (Pontevedra). Igualmente, hizo alusión a diversas inundaciones y rescates de personas que quedaron atrapadas en sus viviendas por el desbordamiento de ríos en la zona central de Lugo y, en especial, en Begonte, o las complicaciones por la nieve vividas en vías secundarias y algunas principales como la A-52, la N-6, la N-640 o la N-540.

Suscríbete para seguir leyendo